Impulso al derecho a decidir en una ola de 52 municipios
247.258 ciudadanos y ciudadanas de 52 municipios están llamados hoy a las urnas en la que será la ola de la decisión más importante de las celebradas hasta ahora por Gure Esku Dago. En los tres últimos años 300.000 personas han sido llamadas a votar en 91 localidades.

La dinámica Gure Esku Dago afronta mañana el mayor de los retos puesto sobre la mesa hasta el momento. Casi 250.000 ciudadanos, 247.258 para ser exactos, están llamados a votar hoy en 52 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Una cifra significativa si tenemos en cuenta que en los tres últimos años, en las 91 localidades donde se han llevado a cabo consultas sobre el estatus político de Euskal Herria, han sido convocadas 300.000 personas. Con razón se incide en que se trata de la mayor de las olas de la decisión celebradas hasta el momento.
Las comarcas y municipios donde se pondrán las urnas a disposición de la ciudadanía son las siguientes: Debabarrena (Deba, Eibar, Elgoibar, Mutriku, Soraluze), Durangaldea (Abadiño, Durango, Elorrio, Zaldibar, Zornotza), Lasarte-Oria, Usurbil, Lea-Artibai (Aulesti, Amoroto, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar, Lekeitio, Ondarroa, Ziortza-Bolibar), Legutio, Urkabustaiz, Orozko, Uribe Butroe (Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia), Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela, Urduliz), Urola Kosta (Aizarnazabal, Azkoitia, Errezil, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa, Zumaia) Zeanuri y Zubieta. La formulación de la pregunta, decidida en procesos de participación para preparar la consulta, varía por municipios y comarcas.
Tras comenzar su andadura en 2014 con la consulta realizada en Etxarri-Aranatz, Gure Esku Dago ha ido abriendo la dinámica para llegar a cuantos más sitios posibles. En esta ocasión, municipios con un importante censo podrán ejercer el derecho a decidir, por ejemplo, Eibar (24.923), Durango (24.768), Zarautz (19.523), Lasarte (15.548) o Sopela (11.116).
Según destaca la propia dinámica, estas consultas populares se realizarán en municipios y comarcas de muy distintos tamaños y con realidades sociales muy diferentes. «Mostraremos que esta práctica democrática es posible en tanto en cuanto la voluntad ciudadana así lo posibilita. Estamos dando pasos favorables y trabajando para toda la ciudadanía; y el debate y la pedagogía en torno al derecho a decidir se están extendiendo de forma natural y significativa. Ciertamente, esa es la base de nuestros retos», señala.
Mosaico en Portugalete
Entretanto, Gure Esku Dago sigue promoviendo diferentes iniciativas a favor del derecho a decidir. Ayer mismo, un mosaico escenificó en Portugalete el anhelo de un amplio sector de la sociedad vasca de poder decidir sobre el futuro de Euskal Herria. Decenas de personas de Ezkerraldea formaron un mosaico con el lema “Ezkerraldeak Erabaki”.
Además, se aproximan nuevas convocatorias como las consultas que el 18 de junio tendrán lugar en 43 municipios navarros o el acto central de este curso con la presentación el 10 de junio en Bilbo del pacto ciudadano por el derecho a decidir, que representarán con un signo de interrogación gigante entre la plaza Euskadi y la Elíptica.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
