Asier AIESTARAN
REMO | Liga ARC-1

Los largos de vuelta le dan la primera victoria a la Donostiarra

Precioso mano a mano el protagonizado por losguipuzcoanos con Santurtzi en la tanda de honor dePortugalete, demostrando que son las dos trainerasllamadas a pelear por el título y el ascenso.

La Donostiarra logró su primera victoria de la temporada, la XXXVI Bandera Noble Villa de Portugalete, tras imponerse a Santurtzi en el precioso mano a mano que mantuvieron ambas traineras en la tanda de honor. Con un triunfo y una segunda plaza para cada bote, la regata de hoy en Getaria (ETB1, 12.00) decidirá quién sale como líder de este primer fin de semana con cita liguera doble.

La pelea en el campo de regateo portugalujo no pudo ser más reñida. Y con alternativas, ya que la «Sotera» marcaba mejores tiempos en los largos de ida –tres segundos a favor de los vizcainos tanto en el primer largo como en el tercero–, mientras que los guipuzcoanos se desenvolvían mejor en los de vuelta –cinco segundos menos en el segundo largo y siete en el cuarto, que acabó siendo el definitivo en el cómputo general–.

Igor Makazaga alineó la siguiente tripulación: Julen Elizasu, Iván López, Imanol Iradi, Hegoi Intxauspe, Iñaki Garmendia, Jon Gurutz Lizarazu, Haritz Etxebeste, Aitor Iraola, Alain Osanbela, Nicolas Yurramendi, Iñigo Collazo, Urko Indaberea y Julen Fernández, con Ander Iriarte de patrón. El único cambio fue el de meter a Indaberea en lugar de Egoitz González.

Iker Zabala también hizo un cambio respecto al domingo pasado. Remaron David Durán, Yeray Cayón, Moisés González, Javier Polo, Markel Elorza, Gorka Rivero, Efrén Sánchez, Sorin Silviu, Iker Zabala, Iker Salgado, Gorka Arostegi, Lander Salas y Ander Zabala, con Asier Zurinaga de patrón. El cambio fue meter a Rivero por Iván Cano.

Otras dos buenas noticias que dejó la regata fueron las reacciones de Zumaia y Getaria. La «Telmo Deun», que fue décima en la primera jornada, dio una exhibición en la segunda tanda que le sirvió para acabar tercera ayer y subir hasta la cuarta plaza en la general. Getaria, por su parte, pasó del noveno puesto de Santurtzi al quinto de ayer, gracias a su buen hacer en la primera manga. Hoy deberán afianzar esas tendencias.

Aperitivo de la igualdad que nos espera en la ACT

Además de la regata femenina, Pasai Donibane también acogió ayer el último test de los principales favoritos para pelear por las banderas de la Liga Eusko Label, que arranca el próximo sábado en Bilbo (19.00). Y lo que quedó bien claro es que la igualdad entre las tres mejores traineras a priori es total. El triunfo sonrió ayer a Hondarribia, que un día después de realizar la habitual presentación en el pueblo, marcaba el mejor tiempo (19:44.92) en una regata con cinco largos y cuatro ciabogas. La segunda plaza fue para Urdaibai, a solo 59 centésimas de la «Ama Guadalupekoa», mientras que Orio acabó tercero a 2,95 segundos del ganador. Igualmente, se confirmó que hay un escalón importante sobre los demás: San Juan fue cuarto a 22,77 segundos, San Pedro quinto a 32,94 y Astillero sexto a 36,95.A.A.