R.S.
BILBO
TRAS LA MUERTE DE UN PRESO POLÍTICO VASCO EN BADAJOZ

Los restos de Kepa del Hoyo ya descansan en Euskal Herria

Arropados por una ikurriña y la banderola por la repatriación, los restos mortales de Kepa del Hoyo reposan ya en Euskal Herria, de donde fue sacado hace 19 años con rumbo a lejanas cárceles españolas. La despedida será a mediodía de hoy en Galdakao. Se ha sabido que ya se sintió mal cinco días antes y fue llevado a la enfermería de la cárcel.

El abrazo entre Maite Sánchez, compañera de Kepa del Hoyo, y Mikel Orbegozo, su kide en la prisión de Badajoz, resumió todo el torrente de sentimientos de la jornada posterior al fallecimiento del preso vasco. Sus restos volvían anoche a tierra vasca. Han reposado en el tanatorio de Bolueta, en Bilbo, y hoy a primera hora se trasladarán al de su localidad, Galdakao, donde serán velados brevemente y habrá un acto de despedida a las 13.00, previo a la incineración.

El cuerpo fue entregado a la familia pasado el mediodía, tras practicársele la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz. El féretro entró en el coche fúnebre arropado por una ikurriña y el símbolo de la repatriación de los presos vascos.

Los allegados de Kepa del Hoyo habían viajado de noche, acompañados por un abogado y una delegación de EH Bildu. Mientras se realizaban los trámites pertinentes, tanto la compañera de Del Hoyo como el letrado pudieron entrar en la cárcel de Badajoz y hablar con Mikel Orbegozo, que compartía módulo con el fallecido, para conocer de primera mano cómo fueron sus últimos momentos. También recogieron las pertenencias del preso de Galdakao, con gran valor sentimental en algunos casos, como su guitarra; Del Hoy era un apasionado de la música, afición que ha heredado su hijo Peru pese a una relación torpedeada por el alejamiento, el cristal del locutorio, los cinco minutos de llamada telefónica...

Orbegozó les trasladó que Del Hoyo ya se sintió mal el miércoles de la pasada semana, por lo que pasó por la enfermería de la cárcel. Parece ser que se le realizó un electrocardiograma que no habría detectado anomalías y que existe un informe médico de su evolución que será trasladado al juez, al igual que el resultado de la autopsia, que certifica la muerte por infarto. Como es norma en estos casos, se ha puesto en marcha también un análisis toxicológico cuyos resultados no se conocen hasta pasado más de un mes. Los abogados de la familia de Del Hoyo analizarán lógicamente todos esos datos por si hubiera alguna circunstancia irregular.

Además de Orbegozo, según el último listado de Etxerat en la prisión de Badajoz hay actualmente cinco presos políticos vascos: Gorka Fraile, Asier García Justo, Igor González Sola, Iñaki Igerategi y Andoni Ugalde.

La muerte ha provocado consternación general pero obviamente supone un mazazo tremendamente duro para su compañera, Maite Sánchez, y el hijo de ambos, Peru, que no conoció a su padre en libertad dado que lo encarcelaron cuando solo tenía mes y medio de vida. A él le lanzó un abrazo sentido Sare, en una nota que recuerda que «Peru ha sido toda su vida un ‘niño con mochila’, obligado a viajar miles y miles de kilómetros para poder ver a su padre, soportando largos viajes a diferentes cárceles, siempre a más de 700 kilómetros».

Añade Sare que «es imprescindible acabar con esta política penitenciaria de venganza. El alejamiento es una vulneración de derechos muy grave que sufren directamente los familiares y amigos de las personas presas. El alejamiento supone coger el coche para hacer 700 kilómetros cuando acabas de conocer el fallecimiento de un padre, hermano o amigo», constata.

Acuerdo en Galdakao

Las iniciativas de despedida a Kepa del Hoyo se acompañarán de otras de protesta por lo ocurrido, en un calendario que arranca hoy a las 10.00 con el velatorio público en el tanatorio de Galdakao. Se prolongará hasta las 12.45 e incluirá una visita de una delegación de Sortu a las 12.00. Ya a las 13.00 se procederá al acto de despedida.

Mañana jueves se anuncia una rueda de prensa a las 12.00 en la Casa de Cultura de Galdakao. Y el sábado a las 18.00, manifestación, que partirá del Ayuntamiento, y acto nacional. PNV, EH Bildu, Galdakao Orain-Podemos, Galdakao Irabazi y Usansolo Herria han suscrito una declaración conjunto de apoyo a la familia, a cuya disposición se ponen, y demandan tanto el fin de alejamiento como la transferencia de las competencias penitenciarias para garantizar los derechos.

El texto recuerda además que Kepa del Hoyo fue concejal de Galdakao entre 1999 y 2003.

El PP se sacude culpas por el alejamiento y pide prohibir homenajes

Después de la nota del Ministerio del Interior que remarcaba que Kepa del Hoyo nació en Almendralejo en un evidente intento de quitar gravedad a su muerte en Badajoz, ayer fue el delegado español en la CAV, Javier de Andrés, quien trató de sacudirse la responsabilidad del alejamiento. Llegó a decir en Radio Euskadi que «la ubicación» de las personas presas es fruto de «una decisión de carácter judicial», radicada en la Audiencia Nacional, cuando es sabido que la determina Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ejecutivo español, sin perjuicio de que luego pueda ser recurrida ante ese tribunal.

De Andrés justificó paralelamente la dispersión alegando que «lo que no se puede hacer es que los presos de una organización criminal se organicen internamente dentro de las cárceles. Eso hay que evitarlo y es lo que se pretende hacer con el sistema penitenciario en España».

Por su parte, la nueva presidenta del PP en Bizkaia, Raquel González, acusó a EH Bildu de usar la muerte de Del Hoyo contra el Gobierno Rajoy. E instó a Lakua a «intervenir a tiempo y no permitir homenajes políticos; no hay nada digno en pertenecer a ETA».

Dozenaka herritan salatu dute heriotza

Batetik heriotza honek eragin duen samina azaldu eta bestetik euskal presoek jasaten duten krudelkeria salatzeko asmoa zuten atzo Euskal Herriko dozenaka herritan deituriko mobilizazioek. Badajozeko albiste latzaren berri izan bezain pronto astelehenean bertan jada kalera atera ziren herritarrekin batera, herri txiki zein handietan jende multzo aipagarriak bildu ziren atzo. Hala nola Beasainen, 150 lagun atera baitziren kalera; Santurtzin, 152 elkartu zirelarik; edota Plentzian, 100 inguru.

Beste toki batzuk aipatzeagatik, 40 lagun zenbatu zituzten Goizuetan, 53 Agurainen, 36 Garesen, 55 Erandion, 60 Andoainen, 24 Urduñan, 124 Algortan, 50 Urnietan, 100 Barakaldon, 28 Muskizen, 33 Getarian, 98 Ean, 40 Mundakan, 80 Sopelan, 30 Berrizen, 62 Lazkaon, 50 Zestoan, 36 Irunberrin, 42 Berangon, 50 Sestaon, 51 Aulestin, 25 Legorretan, 60 Urretxu-Zumarragan, 62 Deban...

Galdakaon ere ehunka lagunek adierazi zieten sostengua senide eta lagunei, kaleak zeharkatuz. Kepa del Hoyoren irudiak ikus daitezke herriko hainbat tokitan.

Heriotza salatzen duten margo ugari ere ageri dira Euskal Herriko txoko ezberdinetan, horietariko asko Bilbon, «Kepa agur eta ohore», «Presoak kalera orain», «Dispertsioa hiltzailea», «PP hiltzaile, EAJ laguntzaile» eta antzerako mezuak zabalduz.GARA