Amaia U. LASAGABASTER
EUROCOPA

Desequilibrio en el penúltimo peldaño

Hoy se disputan las semifinales. Dinamarca o la debutante Austria jugarán enla final contra Holanda o Inglaterra, las dos mejores selecciones hasta ahora.

La Eurocopa entra en su recta final. Sólo restan por disputar tres partidos, que determinarán quién releva a Alemania en el palmarés. Será un campeón inédito, como lo será la final y las semifinales, en las que nadie contaba con la presencia de Dinamarca y, sobre todo, Austria.

Uno de los dos llegará aún más lejos, mientras de la dupla Inglaterra-Holanda, las dos mejores selecciones hasta el momento, habrá una que tendrá que seguir la final por televisión. Y es que esta penúltima ronda del torneo, cosas de los sorteos previos y las sorpresas sobre el césped, se ve un tanto desequilibrada

Aunque justa. Porque si bien a Austria le bastó un buen trabajo defensivo para secar a una floja España y acertar después en los penaltis para superar los cuartos, su actuación en la fase de grupos sólo merece alabanzas. Debutante en la competición, el equipo de Dominik Thalhammer, acabó en la primera posición de su grupo tras imponerse a Suiza e Islandia y empatar con Francia. Juego sin balón y el incordio constante de una Burger bien escoltada por Billa, Putinger o Feiersinger volverán a ser sus bazas esta tarde en el Rat Verlegh de Breda (18.00, Eurosport 1 / Teledeporte). Donde no estará Lisa Makas, una de sus futbolistas más destacada, que dijo adiós al torneo tras lesionarse la rodilla ante España.

Las austríacas tendrán enfrente a una Dinamarca con mucha más experiencia en el torneo, nueve participaciones con esta, pero que nunca ha superado el techo de semifinales, que ha alcanzado en cinco ocasiones –la última hace cuatro años en Suecia–. Precisamente su última gran cita internacional, después de que se quedase fuera del Mundial de Canada y, consiguientemente, los Juegos de Rio. La Federación siguió confiando en Niels Nielsen y el groenlandés les ha dado la razón. Si en Suecia, Dinamarca llegó a semifinales con el triste balance de cuatro empates y una derrota, esta vez se ha clasificado pese a compartir grupo con Holanda, Noruega y Bélgica –perdió contra las anfitrionas y ganó los otros dos partidos– y, sobre todo, tras eliminar a la poderosísima Alemania. Con doble mérito, teniendo en cuenta que el cuadro teutón se adelantó nada más comenzar el encuentro. Con un juego algo más elaborado que sus vecinos nórdicos y Pernille Harder como estrella, hoy le toca desarbolar a la contundente zaga austríaca.

Sea cual sea el ganador, en la final le esperará un «coco». Inglaterra, que ya llegaba a la Eurocopa muy alto en las quinielas, u Holanda, que ha alcanzado esta ronda por algo más que por su papel de anfitrión. Premiando la apuesta que vienen realizando sus federaciones y clubes en los últimos años, son las dos únicas selecciones que cuentan sus partidos por victorias y además de vencer, han convencido. Más ofensivas las oranje de una Sarina Wiegman que llegaba al banquillo en diciembre, más compactas las inglesas de un Mark Sampson que ha preparado el torneo al milímetro.

Los precedentes sonríen a Inglaterra, que hace cuatro años, también en semifinales, se impuso a las holandesas en la prórroga; y que en el amistoso disputado el pasado noviembre en Tilburg se hizo igualmente con la victoria. Con gol, no podía ser de otra manera, de Jodie Taylor, que hoy competirá con el ídolo local Vivianne Miedema, probablemente menos ansiosa tras anotar, por fin, ante Suecia. Las que no jugarán son la guardameta inglesa Karen Bardsley, lesionada en el partido ante Francia, y su compañera Jill Scott, sancionada.

Bajas al margen, ambos equipos llegan al encuentro del Twente Stadion (20.45, Eurosport 1 / TDP) en plena forma y con el ánimo por las nubes. Un choque de trenes que, sobre el papel, propone el partido más atractivo de esta edición.

El seguimiento bate récords

Cada cita internacional bate récords de seguimiento y esta Eurocopa no es una excepción. Empezando por el país anfitrión, donde en el partido inaugural (Holanda-Noruega) se batió la marca de espectadores en un partido de fútbol femenino en el país, con 21.732 espectadores. Hoy en Enschede se esperan alcanzar los 27.000.

Pero no es sólo la grada. En televisión, en los nueve principales mercados, se ha pasado de una audiencia acumulada de la fase de grupos de 60’8 millones de espectadores en 2013 a los 81’5 de la actual. En Holanda, Alemania, Francia o Inglaterra, los partidos de sus selecciones han registrado los mejores números de su historia. El mayor crecimiento, pese al mal papel de su selección, se ha dado en Noruega: la audiencia ha crecido un 93% respecto a la pasada Eurocopa.

En las redes, más de lo mismo. Las visitas a la web oficial han duplicado ya las de la última edición.A.U.L.

Protagonistas

Jodie Taylor. Ni Hegerberg, ni Miedema, ni Harder... la delantera estrella de la Eurocopa es, de momento, Jodie Taylor. Cinco goles ha marcado la jugadora del Arsenal, que hace cuatro años siguió la Eurocopa por televisión pero a la que Mark Sampson ha hecho hueco en la selección inglesa.

Steffi Jones. Personifica el batacazo de Alemania, vencedora de las seis últimas ediciones y vigente campeona olímpica. En su debut oficial en el banquillo ha visto cómo por primera vez desde la reunificación alemana, su selección ni siquiera alcanzaba las semifinales.

Camille Abily. Una de las despedidas que deja el torneo. La bretona no cuelga las botas pero sí deja la selección, con la que debutó en 2001 y ha disputado 182 partidos, aunque los títulos siempre los ha ganado con el Olympique, en el que seguirá jugando. La eliminación de Italia también supuso el adiós, en este caso, de Melania Gabbiadini que, con 33 años y 114 partidos con la azzurra, deja el fútbol. Se despide del banquillo sueco, por último, Pia Sundhague que, tras la plata olímpica no ha podido reeditar éxito en Holanda. Con su palmarés en los banquillos, no le faltarán ofertas.

Austria. Su presencia en semifinales supone la mayor sorpresa de un torneo que llega a una penúltima ronda inédita. Aunque Dinamarca, Holanda e Inglaterra ya habían disputado antes unas semifinales de Eurocopa, por primera vez ninguno de los tres equipos que la han ganado alguna vez (Alemania, Noruega, Suecia) peleará por un hueco en la final.

Clubes. La pujanza del fútbol inglés también se nota a nivel de clubes. Arsenal y City, con siete jugadoras, son los dos equipos más representados en semifinales. Les siguen, con seis, el Bayern y el Sankt Pölten austriaco

Islandia. La afición holandesa, obviamente, gana por goleada. Pero la islandesa ha vuelto a conquistar y ha vuelto a sorprender. Hasta 3.000 seguidores –330.000 habitantes– han apoyado a su selección desde las gradas.