«El conocimiento del cine en euskara es muy limitado en la sociedad vasca»
Nacida en Donostia en 1989, Maialen Goñi es responsable de Zinea.eus. Junto a Inés Arrue (coordinadora de Ganbara) y Ritxi Lizartza (director de ambos proyectos), están llevando a cabo un espacio virtual referente en torno a la recopilación y archivo de materiales relacionados con la producción audiovisual en euskara.

¿Cómo surgió el portal zinea.eus?
El proyecto surgió porque identificamos la necesidad de una página web temática sobre cine en euskara. Los usuarios vascos teníamos que consultar ese tipo de información en otras páginas en castellano, inglés, francés, etc., y nos parecía importante que hubiera una oferta en nuestro propio idioma y al alcance de todos, con contenidos propios. A pesar de que la página trata sobre cine en general, hacemos especial hincapié en todo lo relacionado con el cine en euskara, desde las producciones propias, las ayudas económicas, hasta los diferentes festivales de cortos, pasando por los rodajes de películas en euskara o los diferentes proyectos que tienen como objetivo impulsar la producción audiovisual vasca. Por ello, uno de nuestros objetivos es hacer visible la producción cinematográfica vasca en su totalidad, que es mucho más extensa de lo que pensamos, y crear una comunidad en torno a ella.
¿Cómo se desarrolla esta interconexión con los usuarios?
Nuestro objetivo es crear una comunidad entorno al cine en euskara y ayudar a que los proyectos salgan adelante, lo cual no es nada fácil. Para ello es imprescindible dar a conocer dichas obras, y que los aficionados al cine sepan de su existencia, que no pasen desapercibidas entre tantas películas taquilleras. Y más en el caso de las películas en euskara. Para ello, nos parecía interesante que los propios usuarios pudieran participar en la creación del contenido y que utilizaran la página como herramienta para dar a conocer sus trabajos. Además, poco a poco, y siguiendo nuestra filosofía de apoyar a los nuevos talentos emergentes, hemos conseguido que media docena de jóvenes cinéfilos y profesionales del sector participen en la página mediante blogs personales. Por otro lado, todos los años organizamos un concurso para seleccionar al que será nuestro crítico de cine particular durante un año; no queríamos que fueran personas conocidas de la industria, que ya tienen un recorrido, un nombre, sino jóvenes a los que les gusta ir al cine y están más que capacitados para darnos su opinión sobre la película que acaban de ver. Llevamos tres ediciones, y cada vez participa más gente.
¿Qué motivó la creación de Ganbara?
La creación de Ganbara está ligada a la de Zinea.eus, pues las dos plataformas tienen el mismo objetivo: dar a conocer la producción cinematográfica en euskara. Desde Zinea Sortzen creemos que la sociedad vasca tiene un conocimiento muy limitado del cine en euskara, y que, por lo tanto, no se le da valor. Además, hasta ahora nadie se ha encargado de catalogar sistemáticamente la producción audiovisual vasca, por lo que pensamos que el volumen es mucho menor que el real: los usuarios pueden consultar las fichas de más de 800 películas en euskara, y hemos empezado a añadir películas dobladas y subtituladas al euskara. En estos momentos ofrece más de 1.100 fichas de películas, profesionales, empresas, noticias, críticas y premios.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
