Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El canal Cosmo rinde homenaje a Audrey Hepburn

La gran actriz Audrey Hepburn será homenajeada el próximo 17 de agosto en canal Cosmo. Dicho homenaje se traduce en dos de sus títulos más emblemáticos, «Desayuno con diamantes» –a las 22.30 horas– y «Vacaciones en Roma» –a las 00.30 horas–.

Mientras Nueva York despierta, un taxi cruza una Quinta Avenida casi irreal, solitaria. Cuando el vehículo se detiene ante la joyería Tiffany’s, una mujer desciende de él luciendo vestido de fiesta largo, guantes y gafas de sol. La mujer del vestido negro lleva en la mano una bolsa de papel de la que extrae un cruasán y un café.

Acompañada por la música de Henry Mancini –en la que destaca el tema “Moonriver”–, Audrey Hepburn mira detenidamente los sueños transformados en quilates que le aportan el sosiego que requiere su desayuno. Mientras los títulos de crédito desfilan sobre la pantalla, el rostro de Holly Golightly queda reflejado en los escaparates de Tiffany’s y como telón de fondo para esta escena inicial, la ciudad dormida se despereza progresivamente. “Desayuno con diamantes” entra en esa tipología de películas que perviven en la retina del recuerdo de muchos espectadores gracias, sobre todo, a la iconográfica presencia de su protagonista.

La imagen de Audrey Hepburn siempre quedará ligada al excelente rol que compuso en esta película que se estrenó el 5 de octubre de 1961 y cuya trama se basa en la novela corta de Truman Capote “Desayuno en Tiffany’s” (1958).

Ocho años atrás, Hepburn había encandilado al público cuando paseó a lomos de una vespa y en compañía de Gregory Peck en “Vacaciones en Roma” (1953) y su aspecto, en apariencia delicado y sofisticado, le otorgaban un status muy diferente al de otras estrellas cinematográficas del momento, su presencia era un tanto anacrónica en el firmamento de Hollywood. Con posterioridad a “Desayuno con diamantes”, Hepburn todavía legaría para la posteridad secuencias tan sobresalientes como las que interpretó en el musical “My Fair Lady” (1964) o tan inolvidables como las de “Dos en la carretera” (1967) o “Robin y Marian” (1976).