Amaia U. LASAGABASTER
Fichajes

Ander Capa será rojiblanco a partir del próximo año

El Eibar ingresará tres millones por la operación. El portugalujo jugará de rojiblanco hasta 2022.

El Athletic ha alcanzado un acuerdo con Ander Capa y el Eibar para incorporar al lateral portugalujo el 1 de julio de 2018, previo pago de tres millones de euros. Capa ha alcanzado un compromiso con su futuro equipo por cuatro años y con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

Una operación llamativa y no solo porque el acuerdo se alcance un año antes de hacerse efectivo. En el entorno del Eibar se daba por segura la marcha al Athletic el próximo año de un Ander Capa cuyo contrato expiraba en junio de 2018. O al menos eso era lo que se creía. La verdadera sorpresa saltó ayer al dar a conocer el Eibar que había renovado al futbolista el pasado junio por una temporada más. Difícil de creer, teniendo en cuenta que las renovaciones no solo suelen hacerse públicas de forma inmediata, sino que son sumamente fesjetadas, teniendo en cuenta los numerosos pretendientes de muchos de sus futbolistas –el propio Capa fue tentado por el Barcelona mediado el curso pasado–.

A la espera de las aclaraciones que pueda ofrecer Fran Garagarza, que probablemente comparecerá la próxima semana ante la prensa, lo cierto es que la operación le ha salido redonda a un Eibar que se embolsa tres millones por la marcha de un jugador que iba a abandonar la disciplina armera igualmente. Y es sin duda destacable, teniendo en cuenta esa circunstancia, la decisión del futbolista de prolongar su contrato, aunque es probable que a cambio su ficha haya experimentado una buena subida esta temporada.

También el acuerdo entre Eibar y Athletic se produjo «hace dos meses», según dijo ayer Josu Urrutia, satisfecho con la llegada del portugalujo y su «apuesta» por el Athletic. «Creíamos que el jugador había progresado pero no teníamos la premura de que viniera ahora. El jugador apostó claramente por venir al Athletic pero no quería que el Eibar saliera perjudicado», explicó Urrutia, que también aseguró que Capa «ha tenido posibilidades de irse este año pero cuando supo que el Athletic podía tener interés desoyó cualquier otra propuesta y prefirió venir».

Nano al Levante

El que hace las maletas de inmediato es Nano. El delantero recala finalmente en el Levante, que se hace con su cesión hasta final de temporada. Aunque el Tenerife tenía una opción preferencial, no pudo igualar la oferta económica del club granota. El Eibar, además, prefiere tener a su jugador en Primera.

Hasta el límite del plazo se estiraron, por otro lado, las conversaciones con David Lombán. Al cierre de esta edición la contratación del central asturiano para las dos próximas temporadas estaba muy encarrilada pero sin cerrar.

Sin prisas ni novedades sobre Kepa

Josu Urrutia compareció ante la prensa en Ibaigane. El fichaje de Ander Capa fue la noticia indiscutible de la jornada pero el presidente se refirió al resto de temas de actualidad del club rojiblanco.

Por ejemplo, a la renovación de Kepa Arrizabalaga, sobre la que no hay novedades ni, en su opinión, debe haber prisas. «No beneficia hablar sobre estos asuntos cuando las negociaciones están en curso», apuntó, para añadir que «no nos tenemos que dar demasiada prisa» y puso como ejemplo el fichaje de Capa, aunque reconoció que es «optimista».

El presidente también destacó el inicio de temporada del equipo, clasificado para la Europa League y «con cuatro puntos sobre seis en Liga, que es una buena media» y anunció que la Asamblea se celebrará el 6 de octubre.

Por otro lado, el Athletic ha inscrito a los jugadores del segundo equipo Iker Undabarrena y Óscar Gil en la lista A de la Europa League. GARA