A la espera de la hora de la verdad
El sorteo divide a Orio en la primera tanda y a losfavoritos Urdaibai y Hondarribia en la segunda. Desde su triunfo en 2010, Urdaibai únicamente hadejado escapar las banderas de 2012 y 2013.

No va más. Las preparaciones previas a que se dispute la Bandera de La Concha ya están realizadas y los botes no pueden reservarse nada de cara al mediodía de hoy. Solo falta que se celebre el sorteo de calles a primera hora de la mañana y que, con la ayuda de la climatología, gane el mejor.
Hablando de climatología, los lobos de mar se miran los partes como quien lee en los posos del café o las líneas de destino de las manos. En todo caso, según Euskalmet, para hoy espera «viento del sureste con fuerza 2 a 3, fijándose de componente norte con fuerza 2 a 3 por la tarde. Originará mar rizada a marejadilla. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 0,5-1 metros de altura».
Que cada cual lea esta previsión como mejor le convenga, aunque visto lo visto a lo largo de la temporada, si es que vale de algo, lo cierto es que Urdaibai, Hondarribia y Orio –probablemente en ese orden– parten con la vitola de favoritos. Quizá por ello resulte algo inquietante para los rivales de Bermeo y Hondarribia tenerlos a los dos bogando juntos en la segunda tanda –con un presumible cambio en el viento y las condiciones de la mar–, en compañía de la Donostiarra y de Tirán, que en principio parten de convidados de piedra. Por otro lado, Orio, tercero en discordia a la hora de repartir favoritismos, bogará con Kaiku, San Juan y Zierbena en la primera tanda. Los «aguiluchos» partirán con la responsabilidad de marcar un gran tiempo, para poder competir ante el presumible dominio en la segunda tanda de los dos líderes de la Liga Eusko Label.
La década de Urdaibai
Los corredores de apuestas volverán a darse en las inmediaciones del muelle para ver qué color toma la regata antes de que arranque. Viendo lo que está sucediendo a lo largo de la temporada, Urdaibai saldrá con más papeletas que nadie.
Y es que además la historia de la Bandera de La Concha mira hacia Bermeo, al menos desde el año 2010. Kaiku en 2012 y Hondarribia un año después –por descalificación de los «txos»– han sido la excepción a una regla que habla de que Urdaibai se muestra intratable en estos «Juegos Olímpicos» del remo.
Evidentemente, toca reconocer que, con 31 entorchados, Orio reina en La Concha. Pero lo cierto es que desde 2007 no se lleva trapo alguno para su casa. Con todo, cuenta con el entrenador Jon Salsamendi y el patrón Gorka Aranberri, ganadores de las tres últimas ediciones.
San Juan, a la caza de la cuarta bandera seguida entre las féminas
Galicia –tanto como selección, como con la trainera de Rías Baixas– y Pasai Donibane han sido las grandes dominadoras de las regatas femeninas de La Concha, con el único paréntesis del triunfo de Zumaia en esta década de vida.
«Batelerak» demostró el día de la clasificatoria que su dominio omnímodo a lo largo de la campaña no es casual, aunque también es verdad que Hibaika nunca ha quedado muy lejos de las sanjuandarras.
Para hoy, el sorteo deparó que Hibaika y San Juan partan en distintas tandas. La «Madalen» compartirá la primera tanda con la Donostiarra, Orio y la sorprendente Mecos, tercer mejor tiempo en la calificatoria. San Juan, por su parte, remará en la segunda tanda junto a Deusto, Arraun Lagunak y Hernani. GARA

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias
