Joseba ITURRIA
LA VUELTA

Majka logra una etapa para el Bora y Nibali ataca a Froome

El polaco culminó el buen trabajo de Konrad para ganar en la Pandera pese a empezar la subida final con 1:45 a los favoritos y atacar el siciliano, Chaves y Contador al líder, que solo cedió la bonificación.

Rafal Majka (Bora) ganó ayer la decimocuarta etapa de la Vuelta con final en la Sierra de la Pandera al aprovechar el gran trabajo de su compañero Patrick Konrad en la escapada de diez corredores que pudo disputarse la victoria a pesar del interés de muchos equipos por anularla y de la batalla que plantearon el resto de los favoritos a Froome.

El inglés respondió con el apoyo de Poels a los ataques de Chaves, Nibali y Contador y, pese a ceder en un momento unos pocos metros y dejarle de rueda al final, el siciliano solo le pudo recortar los cuatro segundos de la bonificación del tercer puesto porque Miguel Ángel López les dejó en el último kilómetro.

Kelderman y Zakarin fueron los únicos que llegaron a la meta con los dos corredores más regulares de la carrera y eso les permite colocarse tercero y cuarto de la general porque Chaves perdió 26 segundos y pasa a ser quinto mientras que De la Cruz llegó a 48 y ya es séptimo con Contador muy cerca.

Una victoria de mucho mérito

Porque ayer fue el día en el que más rivales quisieron atacar a Froome y eso da más mérito a Majka, que comenzó la subida final de ocho kilómetros con solo 1:45 sobre el grupo de los favoritos del que tiraban los Astana Luisle Sánchez y Pello Bilbao para intentar ganar la etapa como lo habían hecho antes otros equipos como Trek y Katusha.

Ese trabajo provocó que bajara de los ocho minutos a dos la ventaja que adquirió la fuga de diez corredores formada en el kilómetro 20 por Majka y Konrad (Bora), Clarke y Villella (Cannondale), Gougeard (Ag2r), Rui Costa (UAE), De Clercq (Lotto), Maté (Cofidis), Denifl (Aqua) y Vilela (Postobón).

En la penúltima subida de Locubín Konrad aceleró el ritmo y junto a él solo quedaron por delante Majka, Rui Costa, De Clerq y Villella con menos de dos minutos al grupo de los favoritos que parecían insuficientes, pero le bastaron a un corredor de la calidad de Rafal Majka, que no ha podido disputar la general del Tour ni de la Vuelta, pero que permitió ayer al Bora ganar en las tres grandes este año.

Pello Bilbao, duodécimo, fue el mejor vasco pese a realizar un gran trabajo para López y Aru, lo que encarrila la clasificación por equipos del Astana. Mikel Nieve cedió antes de lo habitual en él e Igor Antón también sufrió, pero siguen en un Top 20 del que ayer desapareció el que estaba decimotercero en la general, San Oomen, por los problemas estomacales que se han puesto de moda en esta Vuelta.

Etapa corta con subida final de 28 kilómetros

La Vuelta vive hoy una de sus jornadas más atractivas con solo 129 kilómetros entre Alcalá la Real y Sierra Nevada-Monachil. En el 74 se corona el primer alto de Hazallanas, de Primera, con 16,3 kilómetros de subida al 5,5%, de media, y al final llega una subida sin descanso de 28 kilómetros hasta Sierra-Nevada Monachil que el libro de ruta divide en dos puertos. El de Purchel, de Primera, con 8,5 al 8%, y sin descenso ninguno se empalma con la subida de Monachil de 19,3 al 5,6%. Una etapa muy corta propicia para atacar porque además mañana llega una jornada de descanso relativo porque los corredores tienen que desplazarse de Granada a Logroño para la crono del martes. J.I.