Asier AIESTARAN
SEGUNDA JORNADA DE LA BANDERA DE LA CONCHA

Tormenta perfecta para Orio

Tras diez años de sequía, y en una de las jornadas más salvajes que se recuerdan en la bahía donostiarra, Orio volvió a teñir de amarillo la Bandera de La Concha, premio que gana por 32ª vez en su historia. La «San Nikolas», perfectamente patroneada por Gorka Aranberri, remontó sus 9.78 segundos de desventaja en el último cuarto de regata.

Orio vuelve a mandar en La Concha. Tras ganar su última bandera en 2007 y una sequía de diez años, el intervalo más largo de los amarillos sin imponerse en la bahía, la «San Nikolas» firmó una remontada espectacular para dar la vuelta a la desventaja de 9.78 segundos que arrastraba desde la primera jornada y dejar a Urdaibai sin su cuarto entorchado consecutivo. Es la 32ª bandera de la historia para los oriotarras y la primera que logran con remontada.

Y lo lograron en una jornada con tintes épicos, donde las grandes olas y el fortísimo viento estuvieron a punto de poner en duda la disputa de la regata. Precisamente esas condiciones extremas, ideales para que un patrón como Gorka Aranberri volviera a demostrar su pericia en el mar, hicieron posible que los amarillos cantaran victoria.

San Juan hizo su trabajo

La tormenta que golpeaba la bahía donostiarra hizo que incluso las traineras de la primera tanda pudieran soñar con alguna carambola que les diera opciones de triunfo, como sucediera en la polémica edición de 2005 –probablemente la última que pudiera tener semejanzas con lo vivido ayer–, en la que Pedreña estuvo a punto de llevarse la bandera desde la primera tanda.

A la Donostiarra le tocaba la calle uno, la que nadie quería, Tirán bogaba por la dos, San Juan por la tres y Zierbena por la cuatro. Y efectivamente, desde las primeras paladas se vio que tanto a la «Bantxa» local como a la embarcación gallega les tocaba sufrir por las primeras calles, pese a que todos los botes tuvieron enormes dificultades para mantener la enfilación.

La «Erreka» de Pasai Donibane mantuvo una pugna espectacular con Zierbena hasta mitad de largo, pero la trainera rosa no tardó en abrir brecha y, a trancas y barrancas, llegaba en cabeza a la ciaboga. Las diferencias eran importantes respecto a Zierbena (21 segundos), Donostiarra (25) y Tirán (47), pero teniendo en cuenta que tardaron más de ¡14 minutos! para llegar a la maniobra, era evidente que cualquier cosa podía ocurrir todavía en el largo de vuelta.

Y lo que ocurrió fue que, efectivamente, al contrario de lo que se pudiera pensar, las diferencias no se ampliaron de manera proporcional, sino que se fueron reduciendo. Destacable, por ejemplo, el segundo largo que firmó la Donostiarra con Ander Iriarte de patrón. Cruzando el campo de regatas de lado a lado, incluso recibiendo alguna advertencia del juez en el camino, se quedó a nueve segundos de San Juan, acabando la regata en sexto lugar y evitando la última plaza en la clasificación general de la bandera.

Una última plaza que ocupó Tirán justo el día en el que su experimentado patrón, David Álvarez, competía en La Concha por última vez. Zierbena, por su parte, se veía superado por San Juan en la general, mientras que a la «Erreka» le tocaba quedarse a esperar por si en la tanda de honor ocurría algún imprevisto –no era deseable ningún accidente, pero ayer tampoco era descartable en absoluto–.

Remontada en dos minutos

En la tanda de honor, la peor calle le tocaba a Hondarribia, con Orio por la dos, Kaiku por la tres y Urdaibai por la cuatro. Y como ocurriera en la primera manga, Hondarribia y Kaiku no tardaron en verse rezagadas respecto a sus rivales. Así pues, la «Amada Guadalupekoa» se caía de la lucha por la bandera, que quedaba en un cara a cara entre bermeotarras y oriotarras.

La «San Nikolas» llegaba a la ciaboga un par de segundos por delante, pero necesitaba un largo de vuelta perfecto para poder remontar los 9.78 segundos de desventaja. Y durante un buen rato nada hacía presagiar que la remontada pudiera llegar: la dferencia parecía estabilizarse en los 2-3 segundos.

Pero justo cuando las embarcaciones llegaban a la altura de la isla, Orio comenzó a coger algunas buenas olas que disparaban de golpe la renta a favor de los guipuzcoanos. En apenas dos minutos, la diferencia pasó de 2-3 segundos a 12-13, que llevaban la bandera a Orio.

Envalentonados unos y muy tocados los otros, en la txanpa final la brecha no hizo más que aumentar hasta los 24.28 segundos finales. Por detrás, Kaiku entraba tercero a algo más de un minuto y Hondarribia llegaba en cuarto lugar con la sensación de no haber podido competir en ningún momento.

La tripulación ganadora estuvo formada por Josu Indo, Jon Albizu, Unai Etxeberria, Iñigo Mujika, Iñaki Elorza, Paul Galdiz, Alex Esteban, Jon Agirrezabala, Xabier Arregi, Oier Aizpurua, Bersaitz Azkue, Ibon Arruti y Endika Alberdi, patroneada por Gorka Aranberri y entrenada por Jon Salsamendi. Cuarto triunfo consecutivo para Salsamendi y Aranberri, y el tercero para Azkue, llegados desde Bermeo este año y que dejaban a sus excompañeros sin premio.

 

Emozio handiz ospatu zuten oriotarrek hainbeste itxarondako garaipena

Estropada amaieran, bai bandera jaso eta astintzerako garaian eta bai lehorrera iristean, emozio handiko uneak bizi izan zituzten Orioko arraunlari, teknikari eta jarraitzaileek. Jon Salsamendi entrenatzailea bera adibide onena, Jose Antonio, bere aita eta arraunzale amorratua zena, aurten hil baitzen, otsailean –Jose Luis Gozategi ere gogoan izan zuten–.

«Aitari dedikatzen diot garaipen hau, beragatik izan ez balitz hau dena ezinezkoa izango litzatekeelako», onartzen zuen hunkituta. «Apustu handia egin dugu aurten egun honetara iristeko. Egunero arriskatu dugu zerbait, denboraldi osoan hala izan da eta aste honetan ere bai, aurrez egin dugun guztiaren erakusle. Argi geneukan geldi egonda ezinezkoa izango zela ezer lortzea, mugitu beharra geneukala, arriskuak hartu, baldintzak ipini hau gerta zedin, eta azkenean lortu egin dugu», aldarrikatu zuen oriotarrak.

Eta zarauztarra izan arren, Gorka Aranberri ere oso hunkituta azaldu zen garaipena erdietsi ostean. «Ni ez naiz bertakoa, baina aste honetan Orion bizi izan dudana ez nuen inoiz sentitu», zioen malkoei eutsi ezinda. «Aurreko igandean minduta joan ginen, lortutako emaitza baino lan hobea egin izanaren sentsazioarekin, eta gaur ilusio handiarekin etorri gara. Mutilek sekulako estropada egin dute, hemen patroiak bakarrik ezin du ezer egin arraunlariek laguntzen ez badiote», gehitu zuen umiltasunez.

Normala denez, Urdaibaiko ordezkarien artean egoera oso bestelakoa zen. «Arraroa izan da. Estropada kontrolpean geneukala zirudien, baldin eta eguraldi honekin hori esan badaiteke behintzat. Baina aldea 2-3 segundokoa zen eta ongi gentozen poparean. Baina bi-hiru minutuan sekulako aldea atera digute eta min handia egin digute. Min handia oso denbora gutxian. Lur jota gaude, baina Oriok merezimendu osoz irabazi du eta zorionak ematea besterik ez da geratzen», Joseba Fernandez entrenatzaileak pena handiz.

Joseba Fernandezen mesedetan nabarmendu beharra dago, baldintzek mesederik egin ez arren, hasieratik estropada jokatzearen alde egin zuela, beste iritzi batzuen kontra. «Gu horrelako egunengatik gara arraunlari, honek egiten du hau berezi, gaurko egunarekin beti gogoratuko gara», argudiatzen zuen gero.

Eta triste samar agurtu ziren besteak Hondarribikoak izan ziren, kaleak kale aitzakiarik jarri gabe. «Egia da aurreneko kalea ez zela onena, baina gaur gertatutakoaren errua ezin diogu kaleari bota. Ez dugu asmatu, atzetik jarri gara, eta egoera horri buelta ematea oso zaila da. Aurretik doana hazten joaten da eta atzetik doana burua makurtzen», azaldu zuen Mikel Orbañanos entrenatzaile oriotarrak, bere herrikoek lortutako garaipena onartu eta zorionak emanez.

Gusturago amaitu zuen beste oriotar batek, Jose Luis Korta Kaikuko prestatzaileak, alegia. «Banekien bandera irabazteko aukerarik ez genuela izango, gure borroka Hondarribiarekin izan da gaur, eta haiek atzetik uztea emaitza oso ona dela iruditzen zait».A.A.