Hondarribia acecha y Urdaibai se asegura un margen de error
Los de Ioseba Amunarriz recortaron solo un punto a los «txos» tras superar estos a Orio en el último largo.

Habrá liquidación fin de temporada en la Bandera El Corte Inglés, y se prevé mucha expectación, porque la Liga Eusko Label estará entre los productos más buscados pero será a su vez uno de los más escasos del aparador. O dicho de forma menos metafórica, Hondarribia, después de imponerse en Bermeo, llega con opciones de remontar y llevarse la general ante una Urdaibai que salvó la penúltima jornada al acabar en segunda posición.
Hondarribia salió a por todas, y no tardó en poner un segundo de ventaja sobre Urdaibai con Orio en medio –que puede ejercer de juez en el cara a cara entre «txos» y «vikingos»–. Esta situación de la regata se repitió durante tres largos, hasta que la «Bou Bizkaia», en un largo ciertamente emocionante en pugna con Orio, logró hacerse con la segunda plaza y ceder un solo punto respecto a la «Ama Guadalupekoa», de modo que mantiene un colchón de dos puntos de cara a este mediodía. O lo que es lo mismo, se ha procurado un margen de error, y le vale con repetir segunda plaza para revalidar el título liguero.
Pericia en las ciabogas
Hondarribia se amoldó mejor que nadie al campo de regateo, un campo menos peligroso de lo que decían los partes metereológicos. Hubo ola de costado, pero poco tuvo que ver con la virulencia de la segunda jornada de La Concha. Igualmente, se levantó menos viento de lo que se esperaba, de forma que la regata de ayer volvió a convertirse en deporte para dejar de lado la aventura.
Y en ese afán de imponerse en el terreno deportivo, la «Ama Guadalupekoa» fue el más regular y quien con más finura dibujó las ciabogas. Desde el primer largo, Hondarribia no solo tomó la proa, sino que además el patrón Ioseba Amunarriz –que no en vano lidera la clasificación del mejor patrón– mostró mucha pericia a la hora de virar, ya que su trainera era la que menos frenaba y antes volvía a arrancar. En cambio, Orio y Urdaibai, que aguantaban el ritmo hondarribiarra en todo el largo, veían cómo el bote verde de la bahía del Txingudi se escurría de su vigilancia.
Siendo eso así, la pelea por la bandera quedó vista para sentencia en el tercer largo. Hondarribia pasó de tener tres segundos en la segunda ciaboga, a disfrutar de nueve en la tercera. Así las cosas, tocaba pelear por la segunda plaza, posición que en ese momento era para Orio, con Urdaibai a menos de un segundo, al tiempo que Kaiku se conformaba con conservar la cuarta plaza de la regata.
Resultó un largo eterno para los de Bermeo. Los «txos» se jugaban mucho más que Orio de cara a la general, pero los «aguiluchos» no iban a regalar nada ni a Urdaibai ni a nadie. Por ende, los entrenados por Joseba Fernández tuvieron que sudar de lo lindo para meter la proa. Tanto es así que la «Bou Bizkaia» aseguró los 11 puntos de la segunda posición por solo 48 centésimas, un resultado que da un cierto colchón a la trainera de Bermeo de cara a la decisiva regata de hoy, pero que, por otro lado, también hace que aumenten las posibilidades de la «Ama Guadalupekoa» de llevarse la Liga Eusko Label.
Santurtzi se luce en Bermeo y se enfila a la élite junto a la Donostiarra
Puebla, Ares, Samertolameu, Donostiarra y Santurtzi dieron ayer, en formato de crono individual, las primeras paladas del play off de ascenso a la Liga Eusko Label. La «Bantxa» partía de principal favorita, pero en aguas de Bermeo se tuvo que conformar con la segunda plaza, por detrás de una «Sotera» que dio la campanada.
Santurtzi empezó mejor que nadie, superando incluso un problema a la salida de la segunda ciaboga. La «Sotera» aventajó en poco más de un segundo a los guipuzcoanos, para delirio de su hinchada.
La Donostiarra, con todo, logró tener a raya a Samertolameu, el mejor de los tres botes gallegos –a casi cuatro segundos de la «Bantxa»–, mientras que Ares terminaba cuarto y Puebla se conformaba con participar.A. G.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
