El oro de Eslovenia es el triunfo de los pequeños
Dragic anotó 35 puntos y fue el MVP, pero los secundarios mandaron cuando se lesionaron él y Doncic.

ESLOVENIA 93
SERBIA 85
Eslovenia tiene dos millones de habitantes y es independiente desde 1991. Eslovenia no tenía medalla alguna en ningún europeo, mundial o en los Juegos Olímpicos, pero ayer confirmó lo que cualquier país pequeño debiera meterse en la cabeza: con trabajo, tenacidad y pasión no hay techo de cristal que valga. Eslovenia se llevó su primera medalla, su primer oro, en un Eurobasket es que terminó invicto, marca que nadie había igualado desde Lituania en el Eurobasket de 2003. Y lo logró ante una Serbia que dignificó su plata y el oro rival.
El MVP fue el exbaskonista Goran Dragic. Sobre todo su segundo cuarto no se puede explicar. El base de los Miami Heat llegó al descanso con 26 puntos, y acabó con 35. Pero lo hizo lesionado, o al menos cojo. Minutos antes, uan fea torcedura de su tobillo izquierdo había acabado con la aventura de la final de Luka Doncic. Serbia, que había capeado el temporal, remontaba y llegaba a adelantarse 80-82 en la recta final del duelo, de la mano de Bogdanovic y un Macvan tremendo.
Pero asomaron los secundarios y los obreros. Prepelic, que empezó muy bien pero tuvo un bache, se echó a Eslovenia a la espalda, igual que un Randolph que asomó cuando más calentaba el sol. Nikolic anotó sus tiros libres sin temblar, a diferencia del serbio Kuzmic que dejó pasar sus dos tiros con empate a 82. Vidmar, cuando Bogdanovic quiso dar un puñetazo sobre la mesa, emergió como el coloso que es colocándole dos taponazos. Eslovenia ganó por brillantez y por conciencia de pueblo. Y fue una lección para cualquier pequeño que en este mundo lucha por sus sueños.
Bronce y adiós de Navarro
Sufriendo más de lo que indica el 93-85 final, la selección española logró el tercer bronce de su palmarés. Lo más especial de esta presea fue que será el último de Juan Carlos Navarro, que el sábado anunció su adiós del combinado hispano.
Jugando mejor sin Shved, Rusia remontó 18 puntos de desventaja hasta arrimarse a 78-76. Pero ya no pudo más. Los hermanos Gasol, con 51 puntos, y los 15 tantos y 9 asistencias de Sergio Rodríguez aseguraron el bronce para los de Scariolo.
Lesión de Kenny Chery
En otro orden de cosas, Saski Baskonia y Gipuzkoa Basket tuvieron sendos partidos de preparación. Los gasteiztarras cosecharon en Getafe su primer triunfo de pretemporada, 81-77, frente al Hapoel Jerusalén. GBC, por su parte, venció por 92-86 en la prórroga ante UCAM Murcia, con 23 puntos de Jordan Swing. La mala noticia fue que el base de GBC Kenny Chery se lesionó el codo izquierdo, con una posible fractura a falta de confirmación del club.
En féminas, Lointek Gernika Bizkaia se impuso en el Torneo Teresa Herrera de A Coruña tras batir al Uni Ferrol por 70-85.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
