Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

TCM dedica una programación especial a Stephen King

Con motivo del 70 cumpleaños de Stephen King y tras el gran éxito que está cosechando la nueva adaptación del díptico «It», el canal TCM ha elaborado una programación especial que incluye algunas de sus adaptaciones más conocidas y un excelente documental.

Mañana Stephen King cumplirá setenta años y con motivo de esta celebración, unido a los estrenos de la nueva versión de “It” y “La Torre Oscura”, el autor de obras como “Carrie” ha vuelto a acaparar protagonismo, sobre todo por el impactante regreso del payaso Pennywise.

Por todo ello, TCM ha elaborado una programación especial que incluye las adaptaciones de “La niebla”, “Eclipse total”, “Carrie” y “El resplandor”. Unido a esta galería de terrores cinematográficos, el canal también emitirá “Una noche de película: los horrores de Stephen King”, un documental donde el escritor de Portland explica sus preferencias dentro del género. Este largometrae documental, dirigido por Laurent Bouzereau, pretende ahondar en el imaginario de Stephen King, el cual revela que la primera película que le causó miedo «fue “Bambi” de Walt Disney. Me llevó mi madre a verla al cine y, cuando los animales intentan escapar del incendio, estaba aterrorizado. Al salir, tenía miedo de que mi casa se quemara».

Considerado como uno de los mejores acercamientos a la figura de King, el documental analiza –guiado por el protagonista– clásicos del cine como “Nosferatu”, de F.W. Murnau, “El gabinete del doctor Caligari”, de Robert Wiene, o filmes más recientes como la japonesa “The Ring”, de Hideo Nakata. Además de este repaso fílmico, King también repasa las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de algunas de sus obras, entre las cuales destaca “Carrie”, el film dirigido por Brian de Palma y protagonizado por Sissy Spacek y Piper Laurie. «La genialidad de Brian de Palma fue conseguir que nos sintiéramos vulnerables frente a lo que iba a ocurrir», explica el escritor. Todo lo contrario encontramos cuando describe lo que le legó el visionado de “El resplandor”, de Stanley Kubrick, de la que King afirma que «es muy fría. En mi novela el hotel arde y en la película se congela».