Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

ETB ha decidido retirar el espacio literario «Sautrela» de su parrilla televisiva

ETB ha confirmado que el programa iniciado por Hasier Etxeberria y prolongado por Beñat Sarasola, «Sautrela», no retornará a ETB-1. Los problemas presupuestarios figuran entre los motivos centrales.

ETB ha confirmado a GARA que su emblemático espacio destinado a la literatura, “Sautrela”, no figurará en la nueva parrilla televisiva del primer canal del ente público.

Según ha afirmado el propio entre público, los motivos que han prevalecido para dar por finalizado el periplo de este programa cultural se resumen en dos. Por un lado, y siempre según ETB, «’Sautrela’ es un programa de ‘autor’». Es decir, que la no presencia de Hasier Etxeberria al frente del programa hacía inviable una nueva temporada del mismo. El segundo punto esgrimido por ETB hace alusión a que la presencia de la literatura en ETB-1 está cubierta gracias al programa de Ilaski Serrano “Ahoz Aho”, el cual destina parte de su programa –aunque no diariamente– a los autores y sus obras.

Llegados a este punto, cabe recordar que Beñat Sarasola fue el encargado de tomar las riendas de “Sautrela” el pasado año y a resultas de la baja por enfermedad de Hasier Etxeberria, quien falleció posteriormente. Sarasola ya estuvo presente en el programa en el reinicio de su ruta en 2013 y en aquella época se encargó de las recomendaciones semanales.

Beñat Sarasola ha explicado a este diario y a título personal, que él ya había dado por concluida su aportación a “Sautrela” a finales de la temporada anterior debido a que resultaba una labor titánica sacar adelante un producto de estas características. «Nos pusimos en contacto con ETB para expresarle la imposibilidad de seguir haciendo el programa con los medios con los que habíamos contado la temporada pasada. Requeríamos más redactores porque al final era yo quien escribía los guiones. Y ETB se ha negado a destinar más medios», afirma Sarasola.

Presupuesto

Tras haber iniciado su andadura en el año 2000, el periplo de este cuidado rincón televisivo elaborado mediante detallados reportajes y entrevistas, nunca fue un camino de rosas. Hace cinco años desapareció de la programación de ETB-1 debido a uno de los grandes males que le ha acompañado durante su ruta, un presupuesto muy ajustado que apenas permitía su progresión. El propio Etxeberria reveló a GARA antes de este primer parón que llevar a cabo un proyecto de las características de “Sautrela” «requería, además de mucho cariño y paciencia, un desembolso económico acorde o, al menos muy cercano, al esfuerzo que cuesta sacarlo adelante». Un año después, su regreso llegó condicionado por un nuevo recorte presupuestario que marcaría definitivamente el rumbo de un proyecto cuya calidad nunca ha sido cuestionada.