Sobredosis de exbaskonistas en Belgrado con triunfo del Estrella Roja al Barcelona
Jornada de pleno de victorias de equipos locales, pese a inesperados sufrimientos de última hora.

El aficionado vasco puede verse imbuido por cierto espíritu de Haley Joel Osment, y si contempla un partido de Euroliga puede llegar a taparse con un sinfín de mantas para susurrar trémulo: «en ocasiones veo exbaskonistas». En el partido entre Estrella Roja de Belgrado y Barcelona, desde luego, el menú pudo provocar hasta empacho. A saber: Taylor Rochestie, Milko Bjelica; Kevin Seraphin, Pau Ribas, Adam Hanga, Thomas Heurtel y Sito Alonso.
Lo fantasmal no solo concierne al número, sino a su importancia. Entre Rochestie y Bjelica sumaron la mitad de los puntos de los «gitanos» de Belgrado: 45 de 90 –22 para el base, 23 para el pívot–, mientras que en el Barça Seraphin y Heurtel fueron los principales anotadores, con 16 y 14 puntos respectivamente.
Ello habla del ojo de quien los fichó cuando lo hizo, así como de la calidad de un encuentro decidido con un 90-82, después de que el Barça remontara un mal inicio. Una contra culminada por Adam Hanga dio al Barça su única ventaja, 79-80, y parecía que el Estrella Roja, que arrancó ganando 24-13, iba a caer. Pero no, porque ahí estaba Milko Bjelica para, con un triple, devolver la ventaja a los «gitanos». Y Rochestie, cuyo paso por Gasteiz fue breve y penoso, se hizo grande para decidir.
Remontadas incompletas
Khimki y Olympiacos sacaron adelante sus partidos en casa, pero sufrieron más de lo esperado ante Zalgiris y Unicaja. En especial el cuadro heleno, que parecía apuntar a una victoria por paliza, sudó tinda contra la escuadra malagueña, cuando esta ensayó una presión a toda cancha que le fundió los plomos. Al final, el temple de Mantzaris y los 13 tiros libres errados por Unicaja cerraron el 80-75.
Khimki, con 19 tantos de Thomas Robinson y 16 de Shved, pudieron con el partidazo de Jankunas, autor de 24 tantos y 8 rebotes, mientras que en Valencia, los de Vidorreta batieron 78-71 a Efes gracias a un parcial de 28-10 del tercer cuarto, con Erick Green –24 puntos– y Sastre encendiendo La Fonteta.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
