GARA
BILBO

La firma inminente entre patronal y residencias encarrila la solución

La mesa negociadora del Convenio de Residencias de Bizkaia abordará mañana el preacuerdo alcanzado entre ELA, sindicato mayoritario, y las tres patronales del sector, Gesca, Lares y Elbe tras precipitarse las negociaciones en las últimas jornadas. Los descansos, la formación y el salario son algunas de las mejoras acordadas entre ambas partes.

ELA llevará mañana, a las 10.30 en el Consejo de Relaciones Laborales, a la mesa negociadora del Convenio de Residencias de Bizkaia los términos del preacuerdo alcanzado por esta central, mayoritaria en el sector con un 60% de cuota de representación, y las tres patronales: Gesca, Lares y Elbe.

Para que el convenio fuera de eficacia general y de aplicación a las 5.000 trabajadoras afectadas era necesario que al acuerdo con Gesca se adhiriera, al menos, una de las otras dos patronales.

Tras un primer acuerdo alcanzado el pasado 26 de setiembre con la primera de las patronales, Gesca, y después de varias semanas sin contactos con las otras dos y veinte meses sin sentarse a negociar, las conversaciones se «intensificaron» con Lares y Elbe a partir del jueves pasado, 19 de octubre. Posteriormente, se «precipitaron» definitivamente hacia el acuerdo tras las reuniones mantenidas este pasado lunes entre sindicato y patronales, y las posteriores asambleas que estas últimas mantuvieron con sus respectivos socios.

Mejoras importantes

Según adelantó ayer el representante de ELA en el sector, Gaizka Miguel, el preacuerdo prevé que este servicio público «vea ampliamente mejorada la calidad asistencial que se presta» y las 5.000 trabajadores que operan en el sector en Bizkaia verán reducida su jornada actual hasta las 35 horas, «como en el sector público».

Los incrementos salariales pactados entre la central, que tiene mayoría absoluta en la mesa negociadora del sector, y las tres patronales oscilarán entre los 140 y los 160 euros, «con distintos pluses». Otras de las mejoras laborales acordadas se refieren a los tiempos de descanso, la formación de las plantillas o las coberturas por incapacidad temporal.

El portavoz de las trabajadoras que han mantenido la huelga, consideró ayer, en declaraciones a Europa Press, que el «punto de inflexión» para el cambio de actitud de Lares y Elbe se había visto «forzado» tras el acuerdo con Gesca del 26 de setiembre y la paralización desde Diputación de Bizkaia del pliego de condiciones para el nuevo convenio de concertación de camas y el establecimiento del 1 de noviembre como fecha límite para que ambas se sumaran al acuerdo entre las trabajadoras y Gesca.

El acuerdo pone fin a más de 350 jornadas de paro y cerca de dos años de movilizaciones. La representación sindical en la mesa negociadora del sector de Residencias de Bizkaia está compuesta por ELA (60,17% de cuota), CCOO (12,29%), UGT (11%) y LAB (7,63%), mientras que el resto de representación está repartida entre USO, Satse, no sindicados, USAE y ESK.

 

Recortes en San Eloy de Barakaldo

Los sindicatos Satse, ELA, ESK, UGT, CCOO, LAB y SAE convocaron una concentración ayer ante el Hospital de San Eloy, en Barakaldo, para rechazar los «recortes de personal y el cierre de camas» en este centro sanitario.

Según indicaron, se «suspenderá, hasta finales de año, la actividad quirúrgica autoconcertada de tarde, con el cierre de camas en las plantas de hospitalización». Asimismo, afirman que se reorganizará el trabajo de consultas externas de San Eloy y se procederá a cambiar los contenidos de trabajo de las consultas externas de especialidad del ambulatorio de Zaballa.

Las centrales sindicales también advirtieron de la posible eliminación de «decenas de contrataciones» de facultativos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y auxiliares administrativas por el «recorte de la actividad, el cierre de camas y la reorganización de las consultas». Estas medidas, agregaron, acarreará «sobrecarga de trabajo para el personal sanitario de las consultas». GARA