Fenerbahçe se gana su desquite
Con seis jugadores anotando 10 puntos o más, el cuadro otomano pasó por encima de Saski Baskonia a partir del segundo cuarto.

SASKI BASKONIA 69
FENERBAHçE 83
«Recordábamos el partido que perdimos el año pasado, ya que jugamos nuestro peor partido de toda la Euroliga. Teníamos eso en el recuerdo para mentalizarnos. Por eso, a partir del segundo cuarto, hemos jugado muy bien, especialmente en defensa». Aunque en el deporte el concepto del desquite no sirva sino como titular periodístico, Fenerbahçe ayer tuvo el suyo. Pese al gran primer cuarto baskonista, el cuadro otomano arrolló a los gasteiztarras y dominó el encuentro con seis jugadores con 10 puntos o más.
Por primera vez desde la llegada de Pedro Martínez, el Baskonia se vio superado de cabo a rabo, salvo al inicio. En el habitual juego de tretas, Pedro Martínez alineaba a Timma de titular. Asimismo, su compatriota Malmanis tuvo unos minutos de inicio la mar de intensos, en el que se las tuvo tiesas con Vesely y ante quien no se arredró.
Y fruto de ese carácter, Saski Baskonia, moviendo el balón con ligereza y criterio, firmó un primer cuarto espectacular, con mucho acierto en el tiro exterior y llegándose al final del período con 25-15.
En el bando otomano Duverioglu y Vesely eran los únicos que respondían. Pero Zeljko Obradovic, aún y con bajas, tiene un banquillo de muchísimo nivel, y en los hombres de refresco halló la manera de remontar, hasta tal punto como para llegar al descanso con 37-41 a favor de Fenerbahçe.
Vesely siguió haciendo daño en el aro gasteiztarra, valiéndose de la blandura que mostraban Poirier y Voigtmann. Asimismo, Nunnally y Sloukas también entraban en juego, mientras que la anotación baskonista en este segundo asalto se la repartieron a medias entre Shengelia y el debutante Kevin Jones, que a falta de mayor acople al juego en conjunto, mostró buena mano. No obstante, la circulación de balón fue desapareciendo y cayendo en la trampa defensiva rival.
Ejercicio de impotencia
«Nuestra segunda mitad ha sido peor», se lamentaría Pedro Martínez en la rueda de prensa posterior al partido. La defensa otomana provocó mucha incomodidad al ataque baskonista, personificado sobre todo en un Matt Janning que mostró su cara más vulgar, hasta el punto de firmar una valoración de -7. En la otra canasta, Nunnally, Melli y Sloukas martilleaban a un Baskonia que perdió pie y al final de cuarto caía por 15: 51-66.
A golpe de amor propio, con Shengelia de líder, los gasteiztarras quisieron hacer un último esfuerzo. Pero sin cabeza. Una doble antideportiva a Vesely y Shengelia condenó al georgiano al banquillo, al tiempo que Saski Baskonia no lograba reaccionar, sobre todo porque no conseguía meter un solo tiro de tres –de sus cinco canastas triples, cuatro fueron en el primer cuarto–. Sin llegar a la paliza, Fenerbahçe se había ganado su desquite.
Martínez: «Nos ha faltado energía»
«Empezamos con muy buen ritmo: anotando triples y moviendo la bola en la dirección correcta. Pero tras los diez primeros minutos, nos encontramos con problemas para mover el balón y atacar sus cambios de asignación en defensa. Les regalamos posesiones y rebotes en ataque, y la segunda mitad ha sido aún peor; no hemos jugado a nuestro nivel», resumía un Pedro Martínez que explicó la derrota en la «falta de energía» de los suyos ante la propuesta física de Fenerbahçe.
El preparador barcelonés se lamentó de que «como equipo, no hemos tenido una buena respuesta ante un rival físico y que defiende muy bien. No hemos sido capaces de encontrar sus puntos débiles».
«Nos hemos metido en una dinámica de ir a la contra y nos ha faltado energía; jugar más fuerte y físico, más al límite de la falta. Cuando no hemos anotado, nos hemos venido abajo. Y en la segunda parte, hemos querido hacer la guerra de forma individual», remachó.A. G.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
