GARA
BIDASOA

Un triunfo local inesperado, sin embargo muy necesario

La mejora defensiva de los de Cuétara en el segundo periodo fue decisiva.

BIDASOA 31

GUADALAJARA 28


Con su victoria sobre el Guadalajara, una de las revelaciones de la Asobal, Bidasoa rompió dos rachas: la suya propia después de cuatro derrotas consecutivas y la de su rival, que acumulaba nueve jornadas sin perder, con ocho victorias y un empate, lo que le había permitido encaramarse a la zona noble de la clasificación.

Los de Jacobo Cuétara volvieron a dejar patente su irregularidad a lo largo de la presente campaña, aunque en esta ocasión fue para bien, ofreciendo su mejor versión en Artaleku. Sin embargo, los inicios no fueron muy halagüeños, con un 1-3 que no hacía presagiar nada bueno. Tuvo que entrar en acción Kauldi –cuatro lanzamientos con acierto– para poner las tablas en el luminoso (6-6), quien contó con la colaboración de Renaud y Muiña en la primera ventaja local (8-7).

Dos parciales decisivos

La igualdad del primer periodo se esfumó en el momento en el que Bidasoa se puso las pilas en defensa y Ledo tuvo la oportunidad de mejorar bajo palos. Un parcial de 4-0 permitió a los anfitriones marcharse hasta un 19-14 esperanzador, pero un tiempo muerto visitante hizo variar la defensa alcarreña a un 5-1 muy variable que torpedeó el ataque vasco hasta el punto de que el luminoso volvió a equilibrarse (21-21).

Se entró así en una fase peligrosa, que podía deparar un nuevo tropiezo, pero la escuadra local no estaba ayer por la labor de volver a llevarse un disgusto. Un nuevo parcial de 5-0 disparó las opciones bidasotarras –26-21 a falta de diez minutos–, que encarriló el triunfo final.

Primeras sorpresas en el mundial femenino

No se han hecho esperar las sorpresas en el Mundial de balonmano femenino. El estreno de Holanda, actual subcampeona mundial y continental, y de Francia, medalla de bronce en la última edición europea, fue de lo más amargo para ambas escuadras.

Las tulipanes, que partían como favoritas en el grupo D, se dieron un auténtico tortazo contra las coreanas (22-24), lo que obligará a las primeras a no cometer más errores, a no ser que quieran complicarse la vida. Lo mismo ocurre con las galas, que se encontraron muy incómodas frente a una Eslovenia que demostró gran madurez en los minutos finales para hacerse con la victoria (23-24).

Más lógicos fueron los triunfos de Rumanía sobre Paraguay (29-17), España ante Angola (28-24), la República Checa frente a Argentina (28-22), y la campeona Noruega contra Hungría (30-22). Rusia y Serbia apalizaron a Túnez (36-16) y China (43-23), respectivamente. Suecia tropezó con Polonia (30-33), lo mismo que Dinamarca con Montenegro (24-31). Brasil y Japón firmaron tablas (28-28).GARA