Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

Ante Unicaja, toca ganar el partido 400 en la Euroliga

Por culpa de un esguince de tobillo, está en seria duda la presencia de Jayson Granger en el encuentro.

Parece que fue ayer cuando Saski Baskonia disputó su primer partido de Euroliga, pero ya va por los 399. O mejor dicho, hoy ante Unicaja disputará su partido número 400 a partir de las 20.30. La escuadra gasteiztarra es el cuarto equipo que más choques suma en la principal competición europea, solo por detrás de mastodontes como CSKA de Moscú, Olympiacos y Barcelona.

En estos 18 años, los gasteiztarras han sido dos veces subcampeones continentales, han disputado cinco Final Fours y han dejado en el camino hitos de victorias de enorme prestigio, triunfos que han elevado el nombre de Saski Baskonia a cotas impensables solo un par de décadas atrás.

Pero el pasado está bien solo si hay perspectiva de mirar hacia delante, y el encuentro de esta noche ante Unicaja es lo que más importa en estos momentos. Por un lado, los de Pedro Martínez vieron su racha de victorias frenada la semana pasada, cayendo con todas las de la ley ante un Fenerbahçe muy superior. Pero, asimismo, cabe reconocer que en los últimos encuentros la escuadra que dirige Pedro Martínez ha bajado un punto su nivel. Se vio frente al Estrella Roja en Belgrado, se vio ante Fenerbahçe con toda su crudeza, e incluso en el encuentro liguero frente a Obradoiro, los gasteiztarras, más allá del buen juego del cuadro gallego, sufrieron en exceso para obtener la victoria final.

Y para colmo de males, queda la duda hasta última hora de Jayson Granger. El base uruguayo sufrió un esguince de tobillo en el entrenamiento del martes y es seria duda, lo cual podría darle alguna oportunidad de disponer minutos a Luca Vildoza, último base de la rotación en situaciones normales. Por fortuna, Timma y Beaubois, que padecieron molestias a lo largo de la semana pasada hasta el punto de no entrenar apenas, parecen recuperados.

Un rival siempre pestoso

Unicaja no necesita presentación. Con un balance de 3-7 –un triunfo menos que los gasteiztarras–, en estos momentos el cuadro malagueño ocupa la última plaza de la Euroliga, pero ello no impide que vuelva a presentarse en el Buesa Arena como un rival correoso, pestoso y tremendamente incómodo.

«La Euroliga está tremendamente igualada y si nos ganan, nos pasan en la clasificación. Cualquiera puede ganar en cualquier pista y Unicaja es un equipo que ha ganado en el campo de Efes y ha estado a punto de ganar en el campo de Panathinaikos la semana pasada. Está claro que es un rival de máximo nivel y máxima exigencia», advertía Pedro Martínez en su alocución previa al duelo de hoy.

En el último encuentro entre ambas escuadras, dentro de la Liga ACB, los gasteiztarras se impusieron por un agónico 72-73 en tierras andaluzas, un duelo en el que los baskonistas fueron de menos a más y en el que Voigtmann anotó la canasta de la victoria, antes de que el equipo protegiera el resultado final con una gran última defensa.

«Puede ser un punto de referencia, pero es un partido nuevo. Ellos allí nos dominaron en la primera mitad, y solo sirve para ver que será un duelo muy igualado. Lo normal es que el partido se decida en los minutos finales», añadía Martínez.

Como curiosidad, la única vez que Unicaja ganó en Gasteiz en la Euroliga fue en el Top 16 de la temporada 2013/14, por 71-81, en el debut de Lamar Odom.

Musli no viene a Gasteiz porque apunta a Bamberg

Como en todas partes cuecen habas, toca dar cuentas de las calderadas que se cocinan en «Can Unicaja». Como bien es sabido, Joan Plaza gusta de tener plantillas bien largas, tan largas que le cuesta sacar todo el partido posible de ellas. El último caso del preparador catalán es el del exbaskonista Dejan Musli, que no estará en Gasteiz esta noche, ya que su futuro inmediato se presenta en las filas del Brose Baskets de Bamberg.

En efecto. Atendiendo a la información del prestigioso periodista David Pick, de la cual se hace eco la web «Sportando.com», el cuadro andaluz, que a día de hoy ocupa la última posición en la Euroliga, parece no haber tenido mejor idea que reforzar un adversario directo de la competición; un Bamberg con un balance de 5-5 –mejor que Unicaja y que Saski Baskonia– y que pugna por colarse entre los ocho mejores de la competición.

Por otro lado, es cierto que Musli nunca ha terminado de confirmar las esperanzas que despertó en su etapa formativa –muy lejos queda la época en la que se codeaba con Enes Kanter y Jonas Valanciunas, ambos sólidamente asentados en la NBA– y que equipos como el propio Saski Baskonia lo dieron por imposible. Pero tras su paso por Manresa, el pívot serbio demostró que tiene nivel para la ACB y ello le abrió las puertas de Unicaja.

Pero en Málaga tampoco ha convencido del todo a Joan Plaza, hasta el punto de quedarse ahora muy a la sombra del otro pívot grande de Unicaja: Georgi Shermadini. Musli ha promediado 5,4 puntos y 2,7 rebotes en lo que va de campaña en Euroliga en solo 11 minutos por partido.

Sí estarán en Gasteiz Nemanja Nedovic y Jeff Brooks, ambos en duda por sendas torceduras de tobillo.A. G.