Fallece el cardenal Law, acusado de encubrir cientos de casos de pederastia
El cardenal estadounidense Bernard Law, señalado como encubridor de casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Boston entre los años 1984 y 2002 murió ayer a los 86 años en Roma.

El cardenal estadounidense Bernard Law, implicado en un enorme escándalo de sacerdotes pedófilos en Boston, falleció ayer a los 86 años tras una larga enfermedad, anunció el Vaticano.
Nacido el 4 de noviembre de 1931 en la localidad mexicana de Torreón, Law, cuyo padre era coronel de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, creció en bases militares. Estudió historia medieval en la Universidad de Harvard. Comenzó estudios religiosos en 1953 y fue ordenado sacerdote en Mississippi en 1961. El 22 de octubre de 1973, fue nombrado Obispo de Springfield-Cape Girardeau y elevado a cardenal en 1985. Fue Arzobispo Metropolitano de Boston desde el 11 enero 1984 hasta el 13 diciembre 2002, cuando se vio obligado a dimitir tras el escándalo de los sacerdotes pedófilos sacado a la luz por el equipo de investigación Spotlight del “Boston Globe”, galardonado con el Pulitzer.
La diócesis de Boston tiene más de dos millones de católicos. Durante 60 años, más de 1.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales por parte de 237 sacerdotes, según un informe del ministerio de Justicia del estado de Massachusetts
Durante décadas Law encubrió a sacerdotes denunciados reiteradamente por abusos sexuales a menores, limitándose a trasladarlos de parroquia.
A comienzos de 2002, reconoció haber protegido a un sacerdote, Paul Shaney, contra el cual existían numerosas pruebas de pederastia. También fue acusado de haber trasladado a otro cura, John Geoghan, de parroquia en parroquia pese a saber que era sospechoso de haber abusado de hasta 130 niños.
Tras conocerse el escándalo gracias a la citada investigación periodística, Law abandonó el arzobispado de Boston pero en 2004 fue nombrado por el papa Juan Pablo II arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, una de las más importantes de Roma. Mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos por lo que pudo participar en el Cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005.
Durante todos esos años víctimas de los abusos sexuales pidieron a Benedicto XVI que le retirase del cargo de arcipreste. Solo tras cumplir 80 años, en 2011, el papa alemán lo sustituyó por el cardenal Santos Abril. Desde su renuncia como arzobispo de Boston, el cardena estadounidense vivió en el Vaticano y nunca se prestó a declarar como le había pedido la Justicia estadounidense y tampoco ha concedido alguna entrevista.
El papa Francisco acudirá hoy al funeral de Law que comenzará a las 15.30 en la basílica de San Pedro del Vaticano y será celebrado por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, junto a otros purpurados, arzobispos y obispos, según informó ayer la Santa Sede.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
