Instituciones, partidos y bodegas contra el paso del TAV por Rioja Alavesa
La posibilidad de que la línea de TAV entre Logroño y Miranda de Ebro atraviese Rioja Alavesa ha despertado el malestar de instituciones, fuerzas políticas y bodegas, que han alertado de la «pérdida social, económica, cultural y medioambiental» que supondría la construcción de esta infraestructura.
«No aceptaremos que se degrade más nuestro territorio como consecuencia de una infraestructura basada en un modelo de movilidad antisocial, sobre todo si tenemos en cuenta que en Rioja Alavesa nadie ha solicitado ni necesita algo así», destacó ayer el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, que censuró la «tímida respuesta» del diputado general, Ramiro González.
En este sentido, el juntero soberanista señaló que su grupo ha esperado «a ver si la Diputación respondía de forma contundente a este despropósito, pero nos hemos vuelto a topar con falta de valentía del PNV». «Una preocupación que se agrava al saber que el Gobierno vasco no tenía conocimiento de este proyecto a pesar de que le afecta de lleno», añadió antes de anunciar que EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en la Cámara de Gasteiz.
Rechazo de Lakua
Cabe recordar que este martes el Gobierno autonómico remarcó que no comparte la idea de construir un trazado ferroviario que atraviese Rioja Alavesa, e insistió en que «la conexión natural» de la “Y Vasca” con el corredor mediterráneo pasa por Nafarroa, no por La Rioja.
Sin embargo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó la semana pasada que Madrid baraja cuatro alternativas para ejecutar la conexión entre Miranda de Ebro y la capital riojana. Dos de ellas pasarían por Rioja Alavesa y supondrían una inversión de 750 y 710 millones de euros respectivamente, frente a los 970 y 890 millones de euros que costarían las opciones que no pisan suelo vasco.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
