Santos ordena a su jefe negociador con el ELN regresar a Colombia
El martes expiró el primer cese al fuego temporal y bilateral pactado entre el Gobierno y el ELN. Ayer debía de haber comenzado la quinta ronda de conversaciones con la mira puesta en pactar otro cese. Varios atentados atribuidos a la guerrilla alteraron abruptamente la agenda. Santos ordenó a su jefe negociador regresar de inmediato a Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó ayer a su jefe negociador, el exvicepresidente Gustavo Bell, y a otros negociadores regresar inmediatamente a Colombia para evaluar el futuro del proceso de paz con el ELN tras varios ataques atribuidos a la guerrilla.
El cese al fuego nacional, temporal y bilateral que entró en vigor el 1 de octubre finalizó el martes tras 101 días. En varias entrevistas concedidas a medios colombianos antes de dar inicio a la quinta ronda de conversaciones, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, afirmó que tenía instrucciones del Comando Central de buscar un nuevo cese al fuego.
«Lo que se busca es que termine el cese, que en la mesa se haga el esfuerzo de evaluación y proyectar otro cese, eso es como lo central. Y de preservar que la mesa se desarrolle en medio de un cese bilateral», subrayó en declaraciones a Blu Radio. «Esperamos que el Gobierno venga a Quito con esa misma disposición», manifestó en otra cadena radial colombiana.
El nuevo ciclo de conversaciones debía de comenzar ayer tras las reuniones de carácter técnico que ambas delegaciones mantuvieron el martes. Era también el estreno de Bell como jefe negociador del Gobierno.
La propia guerrilla tuiteó que «en un momento» iba a comenzar el quinto ciclo. Acompañó el mensaje con una fotografía del salón donde se debía de desarrollar la reunión.
Sin embargo, desde Bogotá Santos pidió a Bell y al resto de negociadores volver a la capital colombiana para evaluar el futuro de este proceso.
«Estuvimos siempre dispuestos a prorrogar cese al fuego con el ELN, inexplicablemente se negaron y hoy –por ayer– reanudaron ataques terroristas. Le di la instrucción a Gustavo Bell, jefe de @EquipoPazGob, de regresar inmediatamente de Quito y evaluar el futuro del proceso», anunció el presidente colombiano a través de su cuenta de Twitter. «Esta mañana reiteré a nuestras Fuerzas Armadas actuar con contundencia y responder a esta agresión del ELN Mi compromiso con la paz será indeclinable, pero a esta se llega con hechos concretos», añadió.
En una declaración leída en Quito, los delegados gubernamentales expresaron su rechazo a los atentados registrados ayer en los departamentos de Casanare, Arauca y Boyaca y el lanzamiento de una granada contra miembros de la Marina.
«El jefe de la delegación del Gobierno acudirá al llamado del presidente de la República a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento», manifestó Bell. Acusó al ELN de «afectar gravemente a la población y de desatender el clamor de la sociedad y a la ONU. Estas acciones no son solo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades».
El periodista colombiano y autor de varios libros sobre el ELN Victor Currea de Lugo consideró que si bien el proceso con esta guerrilla «no ha muerto», sí que ha entrado en una etapa de «cuidados intensivos».
La guerrilla pide que no se altere el curso del diálogo
«Los incidentes sucedidos hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto», respondió el ELN a la decisión de Santos. La guerrilla afirmó que el cese el fuego, que tenía como propósito «mejorar la situación humanitaria de la población» fue logrado «a medias» por la actitud del Gobierno, aunque dijo mantener su decisión de «darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral». El martes, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, advirtió de la expansión de grupos paramilitares, que están ocupando las zonas dejadas por las FARC y pidió al Estado que la contenga.GARA

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
