Duelo por la Presidencia checa entre el prorruso Zeman y el pro-UE Drahos
La ciudadanía checa volverá a las urnas dentro de dos semanas para optar, en la segunda vuelta, entre el presidente saliente, el prorruso Milos Zeman, y un rival con opciones de lograr la Presidencia, Jiri Drahos, que mantiene posiciones afines a la Unión Europea.

La ciudadanía checa tendrá que volver a las urnas el 26 y el 27 de enero para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el actual mandatario, el prorruso Milos Zeman, que se ha impuesto en la primera vuelta pero sin alcanzar el 50%, y un rival sólido, Jiri Drahos, con tesis favorables a la UE.
Una diferencia importante separa a los dos contendientes. Zeman, de 73 años y conocido también por sus opiniones prochinas y antimusulmanas, ha logrado el 38,59% de los sufragios según los resultados oficiales al 99,89% del escrutinio, mientras que Drahos, de 68 años y expresidente de la Academia de Ciencias, ha obtenido el 26,59%.
Esta ventaja no impide que la segunda vuelta se presente como «un duelo apretado», según señaló el analista independiente Jiri Pehe a France Presse.
Según un sondeo, Drahos, a quien sus críticos acusan de falta de experiencia política, podría imponerse en la segunda vuelta gracias al trasvase de votos. A juicio de Pehe, «Milos Zeman tendrá un enorme problema. Está claro que los otros candidatos que se sitúan detrás de los dos de cabeza, como Pavel Fischer, Marek Hilser y Michal Horacek, votarán a favor de Jiri Drihos en la segunda vuelta».
El propio Drihos ha reconocido que cuenta con los votos de aquellos que no optaron por Zeman en la primera vuelta.
Junto a ello, ha afirmado que uno de los principales temas de su campaña será «el anclaje euroatlántico de la República checa», una manera indirecta de recordar las amistades rusas y chinas de su euroescéptico rival.
Drahos mencionó también el cansancio de Zeman, haciendo alusión a los problemas de salud del presidente saliente, que camina con un bastón.
En las dos semanas que quedan para la segunda vuelta, Drahos ha reclamado un debate cara a cara con Zeman, quien ya lo rechazó en la primera vuelta.
Zeman recogió ayer el guante. «Nunca he tenido miedo a participar en un debate, sigo siendo joven y estoy lleno de energía. Acabo de escuchar en la televisión a Drahos y voy a aceptar gustosamente su ofrecimiento», señalo a los medios.
Sin cambiar su lenguaje frívolo, Zeman invitó a sus partidarios a volver a votarle en la segunda vuelta y a «llevar con ellos a sus amigos, amantes y maestras». «En las anteriores elecciones presidenciales, logré el 24% en la primera vuelta y el 54% en la segunda. Este año ya he logrado el 40% en la primera vuelta. Felicito a Jiri Drahos por su gran segundo puesto», añadió Zeman.
Zeman obtiene el apoyo del medio rural y de los trabajadores manuales, mientras que Drahos es el candidato preferido de los medios intelectuales de las grandes ciudades.
El exembajador en Paris Pavel Fischer logró el 10,19% de los votos, seguido de empresario y cantante de moda Michal Horacek (9,14%) y el médico Marek Hilser (8,82%).

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
