Maitane ALDANONDO
Gasteiz

Predicciones más precisas para gestionar mejor las renovables

La empresa alavesa Meteo for Energy ha desarrollado una plataforma que permite optimizar el mantenimiento de las centrales de energía termo-solar. Ha empezado a aplicar esa tecnología en otros ámbitos y, recientemente, su labor ha sido premiada por Ajebask.

Predecir con precisión la meteorología de las próximas horas es algo primordial para las centrales de energías renovables, en especial las termo-solares. A eso se dedica la empresa gasteiztarra Meteo for Energy, cuya misión es optimizar el mantenimiento y reducir el coste de las centrales, haciéndolas rentables y gestionables. Sus promotores son Amaia Acha-Orbea, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, e Ibon Salbidegoitia, físico meteorólogo; y en diciembre recibieron el Premio Joven Emprendedor a la Innovación, concedido por la Asociación Jóvenes Empresarios Ajebask-Álava.

«Generamos plataformas, herramientas que son servicios en tiempo real de meteorología. En este caso para facilitar la gestión de las plantas de energías renovables al predecir cuánto van a producir», resume Acha-Orbea. Salbidegoitia trabajaba en una empresa vinculada a la energía termo-solar y detectó la necesidad del sector de predicciones más precisas, sobre todo por los costes de desvíos –la penalización derivada de la diferencia entre el cálculo de producción y la cuantía real–. Dejaron sus trabajos y analizaron la viabilidad de su proyecto, antes de constituir la sociedad limitada en junio de 2013. El capital inicial fue de 20.000 euros, procedente de fondos propios.

A las dificultades propias de cualquier inicio se le sumó la penalización de las primas a las energías renovables, ya que las empresas del sector buscaban reducir costes y eran reacios a invertir. Aunque duro, la responsable reconoce que emprender «es muy motivante. Montas algo en lo que crees y lo haces lo mejor posible, intentando disfrutar el día a día y los logros que vamos consiguiendo». En ese sentido, considera el premio como un reconocimiento al trabajo realizado y que les aporta credibilidad. «Es una grata sorpresa. Anímicamente, estas cosas te alegran y te ayudan a seguir luchando».

En estos años han recibido el apoyo de varias instituciones en forma de mentoring, formación o subvenciones: el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Foral de Araba, el Gobierno de Lakua o Bic Araba, donde tienen su sede. El año pasado participaron en el programa BIND 4.0, aceleradora de Lakua que, además de lo citado, les ha dado acceso a un cliente, en su caso Mercedes.

Datos a muy corto plazo

Tardaron dos años en desarrollar Meteocast, un producto «bueno, que funciona a tiempo real y con alta precisión». Consta de tres herramientas –Meteocamera, Meteosatellite y Meteomodels– que observan la evolución de las nubes, su dirección y velocidad para ofrecer información a corto plazo. La cámara, a media hora; el satélite, a 5-6 horas; y los modelos, a 48 horas. Los clientes tienen una plataforma que facilita la interpretación y los datos en bruto para identificar cuál va a ser su producción real.

Se trata de grandes empresas o multinacionales propietarias de plantas termo-solares o que las explotan. Están presentes en el Estado español, Marruecos y Sudáfrica, y tienen contacto para dar servicio con empresas en EEUU y Chile. Su objetivo es aumentar su cuota de mercado en el Estado y quieren entrar en India. Intentan ser tecnológicamente más avanzados que la competencia. «La precisión que damos en termo-solar es entre un 30% y un 50% mayor que otros servicios que ha habido», afirma Acha-Orbea.

Los servicios de la empresa se basan en tres patas: meteorología, energía y big data; y buscan sinergias con otras empresas para desarrollar productos. «Es mejor ser empresa pequeña, más ágil, y ser bueno en algo, que querer abarcar todo», advierte Acha-Orbea. Gracias a eso, tienen la capacidad de hacer muchos proyectos. Por ejemplo, desde marzo de 2017 controlan el alumbrado público del Parque Tecnológico de Araba.

Además, aprovechando sus capacidades, han creado una nueva línea de servicios de consultoría para el sector industrial bajo la marca Bigda Solutions. Están enfocados a mejorar procesos, aumentado la eficiencia energética y evitando sobreconsumos.

La empresa crece de forma sostenible, cubriendo gastos, y con buenas previsiones. Empezaron centrados en la energía termo-solar, y ahora van a entrar en las plantas eólicas y las fotovoltaicas. Durante 2017 han desarrollado una plataforma específica para servicios eólicos que lanzarán en las próximas semanas al mercado estatal, y después al europeo. En este caso, en vez de la previsión de viento, dan la previsión de producción de energía. Este año harán lo propio con la fotovoltaica, y a largo plazo planean promover una planta de este tipo con almacenamiento para simular cómo se gestionará en un futuro la producción distribuida.