Maite UBIRIA BEAUMONT
SARA

Etchegaray demanda pasos a la altura de las expectativas

El anuncio hecho por el Ministerio de Justicia francés fue acogido ayer con muestras de satisfacción, aunque también de prudencia, por los representantes de la sociedad civil y del arco político de Ipar Euskal Herria.

Ante los micrófonos de Info7, la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, interpretó el anuncio como «la confirmación de una voluntad política que es fruto del intenso trabajo realizado durante los últimos meses para cambiar la política penitencia» que se aplica a los presos vascos en el Estado francés.

Funosas estimó que ese cambio de actitud de París, aún por confirmar con hechos, no habría sido posible sin la movilización de la sociedad y estimó que, de darse los primeros acercamientos anunciados, «habrá que seguir trabajando hasta lograr una resolución integral en la agenda relativa a los presos».

En este sentido recordó que, junto a la demanda del final del alejamiento, en el espacio de trabajo habilitado con el Ministerio de Justicia por la delegación de Iparralde figuran las demandas de retirar el estatus especial o DPS a todos los presos vascos, pero también la liberación de los prisioneros enfermos o el acceso a la libertad condicional de aquellos que han cumplido ya largas condenas. Funosas evitó entrar en especulaciones sobre la dimensión o los plazos de la medida evocada por el Ministerio de Justicia.

La semana próxima, en París

El pronunciamiento oficial de París fue saludado también por distintos representantes políticos que acudieron, ayer tarde, a Sara, donde la Mancomunidad Vasca celebró la ceremonia de votos de cara al entrante 2018.

Antes de pronunciar su discurso en dicho acto, el presidente de la institución, Jean-René Etchegaray, expresó a GARA su «profunda satisfacción» por la declaración realizada por el Ministerio de Justicia, y confirmó en paralelo que la delegación vasca que él mismo encabeza acudirá la semana próxima a París «para seguir trabajando en una materia, la de los presos, que es compleja y obliga a hacer un trabajo serio, sobre demandas ya formalizadas de modo individual por los presos, cara a llegar lo antes posible a los objetivos que nos hemos marcado».

Etchegaray no quiso ahondar tampoco en las formas o tiempos que puede adoptar el acercamiento anunciado por París. En todo caso, el presidente de la Mancomunidad Vasca sí quiso dejar un mensaje, acorde con un evento que iba destinado a expresar voluntades de cara al año recién estrenado. «Espero que las medidas que se anuncian, que los acercamientos de que se habla de modo oficial, tengan una dimensión importante. Y que, por su número, estén a la altura de las expectativas de la ciudadanía de este país».

Atender otras urgencias

Al igual que Etchegaray, el presidente del Biltzar de Alcaldes de Ipar Euskal Herria, Lucien Betbeder, saludaba el «gesto» del Ministerio de Justicia galo.

«Es una buena noticia, si se da el acercamiento será un primer paso en la línea de dar respuesta a las demandas que han hecho los electos», expresó Betbeder, para añadir que «si se avanza en esta cuestión, no se comprendería que no se atendieran otras urgencias tales como la excarcelación de presos enfermos».

En la misma línea se manifestaba a preguntas de este diario otro de los electos presentes en la ceremonia organizada por la Mancomunidad Vasca, el edil baionarra Jean-Claude Iriart.

«El apunta a un avance en la línea de lo que venimos imaginando desde hace mucho tiempo», aseguró Iriart, para mostrar acto seguido su esperanza de que «las palabras se hagan pronto realidad». Iriart concluyó afirmando que «el anuncio avala la validez del método de trabajo, entre diferentes, de cara a lograr cambios como este y otros que también hace falta que se hagan ya realidad».

 

Reacciones

«De darse este paso nadie entendería que no se dieran otros, como en el caso de los presos enfermos»

LUCIEN BETBEDER

Presidente del Biltzar de Alcaldes

«Espero que los acercamientos tengan una dimensión acorde a lo que espera esta sociedad»

JEAN-RENÉ ETCHEGARAY

Presidente de la Mancomunidad Vasca

«Tenemos que seguir trabajando hasta lograr la resolución integral de la agenda relativa a los presos»

ANAIZ FUNOSAS

Presidenta de Bake Bidea