P. CABEZA
BILBO

Fallece Dolores O'Riordan, cantante de The Cranberries

Con la muerte de la cantante Dolores O'Riordan, líder de la banda irlandesa The Cranberries, se apaga la voz de una de las cantantes más reconocibles por su timbre y estilo, inconfundible en temas ya clásicos del rock como «Zombie», «Dreams», en especial, o «Linger». O’Riordan moría ayer en Londres de forma súbita a los 46 años.

A las muertes en este mes de Raymond Thomas (Moody Blues, 4 de enero) France Gall (7 de enero), Eddie Clarke (Motorhead, 10 de enero), y Joxan Artze (12 de enero) se une desde ayer Dolores O’Riordan, una de las voces más identificables de la década de los noventa, periodo que abarca su etapa de mayor éxito, que se inicia con “Everybody else is doing it, so why can't we? (1993) y con el que el grupo alcanza cifras millonarias en ventas.

Nacida en la pequeña localidad de Ballybricken, próxima a la ciudad de Limerick (suroeste de Irlanda), Dolores O'Riordan destaca muy pronto por su capacidad como cantante para modular sus cuerdas vocales y alternar graves y agudos, en un estilo tradicional irlandés que ella acopla con éxito al pop-rock de la banda.

En su Limerick natal, Dolores conoce a finales de la década de los años 80 a los otros tres músicos con los que formará The Cranberries, Feargal Lawler, Mike Hogan y Noel Hogan, con quien mantendrá años después una disputa legal, al parecer, por derechos de autor.

Tras unos comienzos frustrantes, la banda cautiva a millones de oyentes con dos de sus discos más populares, el señalado “Everybody else is doing It, so why can't we?" (1993) y “No need to argue” (1994).

En la segunda mitad de los noventa, su estrella decae hasta llegar al quinto álbum "Wake up and smell the coffee" (2001) y a la desbandada del grupo.

Cuatro años más tarde, O'Riordan publica como solista "Are you listening?" (2007) y "No baggage" (2009). No obstante, los cuatro se vuelven a reunir en 2010 para una gira por Estados Unidos y Europa, y dos años después estrenan su sexto disco de estudio, “Roses”. D.A.R. K. es un proyecto de 2015 con Andy Rourke, ex-Smith.

O'Riordan parece haber recuperado la fortaleza de su voz, tal como explicó el pasado diciembre en el perfil de Facebook de The Cranberries, cuando celebra que había dado en Nueva York su primer concierto en meses y que se sentía «genial».

En 2014 O’Riordan es arrestada en el aeropuerto Shannon en Irlanda tras un incidente donde agrede a tres policías y un sobrecargo durante un supuesto episodio sicótico. Según certificados médicos proporcionados a la corte, la cantante tenía problemas de salud mental en el momento del altercado. Fue condenada al pago de 6.000 libras. Posteriormente se comenta que tiene problemas de bipolaridad. También realiza unas declaraciones controvertidas en contra del aborto. Fue admiradora de Juan Pablo II, al que llega a conocer.

En Euskal Herria ha habido unas cuantas vocalistas con influencia de O’Riordan, la última Julia Urreaga, vocalista de Rural Zombies, quien con el paso del tiempo se desliga de la “losa”.