Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Música online, campo de batalla para los gigantes tecnológicos

Todo apunta a que 2018 podría ser un año determinante para las fórmulas de consumo musical a través de internet. YouTube y Facebook incluyen en sus respectivas hojas de ruta nuevas apuestas que giran en torno al formato de vídeo musical.

Recientemente, Gadi Oron, consejero delegado de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, revelaba que «la fuente más importante para consumir música online, los servicios de streaming de vídeo, pagan cantidades insignificantes a los creadores». A modo de ejemplo, YouTube abarca el 46% del tiempo consumido en reproducir canciones bajo demanda en internet y apenas proporciona un dólar por usuario y año al sector, frente a los veinte de Spotify.

Esta situación podría cambiar en breve con la presencia de un nuevo jugador: Facebook. La red social reveló no hace mucho su intención de incluir entre sus apuestas más importantes otorgar una mayor relevancia a la música. Para tal fin ha firmado sendos acuerdos con Universal y Sony para evitar la retirada de todos los vídeos que los usuarios suban utilizando canciones del catálogo de esas multinacionales.

Para subrayar este punto de inflexión, la propia Universal ha emitido un comunicado en el que manifiesta que este acuerdo con Facebook forma parte de «una hoja de ruta estratégica que proporcionará nuevas experiencias online basadas en la música». El acuerdo con discográficas permitirá además a Facebook incorporar la música a su servicio Watch. Se trata de una apuesta por el vídeo original que ya fue adelantada por Zuckerberg en la primera presentación de resultados de 2017, en la que habló del vídeo como «megatendencia» y aseguró que sería el formato destacado de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus.

Otro elemento a destacar es que, con esta maniobra, Facebook también quiere plantar cara a YouTube, la cual ha querido protegerse con el estreno inminente de un servicio de suscripción musical que surge de la fusión entre Google Play Music y YouTube Red y que podría estar en funcionamiento el próximo marzo.