GARA
edimburgo

Un Brexit sin acuerdo costaría 2.585 euros al año a cada escocés, un 8,5% del PIB

El divorcio entre la UE y Reino Unido en los términos menos benévolos, con la economía británica fuera del mercado único y con sus relaciones comerciables reguladas bajo normas de la OMC, tendría un impacto negativo de 2.858 euros al año para cada escocés.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon (SNP), aseguró ayer que permanecer en el mercado único es la mejor opción, la menos dañina, para disminuir el impacto sobre la economía que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). «Asegurar nuestra posición dentro de este mercado será la prioridad del Gobierno escocés cuando en marzo comien- ce la segunda fase» de negociaciones» con Bruselas, dijo.

«Un Brexit que diera como resultado un Reino Unido fuera del mercado único y de la unión aduanera tendría las consecuencias más dañinas para Escocia», señala el informe que analiza las consecuencias que el Brexit podría tener sobre la población, el empleo y la inversión.

Así, en el peor escenario, aquel en el que las relaciones entre ambas economías quedarían reguladas exclusivamente por la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el PIB de Escocia se reduciría un 8,5% para 2030, lo que equivaldría a una pérdida de 12.700 millones de libras por año (14.300 millones de euros) o de 2.300 libras (2.600 euros) por habitante. El poder adquisitivo descendería un 9,6% y la inversión económica, un 10,2%.

En cambio, si se asegurase la continuidad en el mercado único, la bajada del PIB sería del 2,7%, equivalente a un descenso de 4.000 millones de libras (4.500 millones de euros) y de alrededor de 700 libras (786 euros) por persona. El poder adquisitivo descendería también un 1,4% y la inversión económica sería un 3% menor.

Se calcula que en un escenario en el que Reino Unido mantuviera una relación «de tipo canadiense» con la UE, el PIB de Escocia se vería mermado en unos 9.000 millones de libras (10.116 millones de euros) para 2030, lo que supone 1.610 libras (1.809 euros) por cabeza al año.

«Si la economía, los estándares de vida y la inversión son nuestras prioridades, permanecer en el mercado común es absolutamente esencial para minimizar el daño de abandonar la UE», subrayó Sturgeon, quien agregó que «ninguna de estas opciones es tan buena como seguir en la UE». «Los datos reflejan que permanecer en el mercado común no nos libraría de los costes de dejar la UE, pero los minimizaría», insistió.

Respecto a la segunda fase de negociaciones, urgió al Ejecutivo de Theresa May a «dejar de ser dirigido por las obsesiones del ala conservadora a favor del Brexit duro» y priorizar «la creación de empleo, el mantenimiento de los estándares de vida y las oportunidades para esta y las generaciones futuras».