GARA
IRUÑEA

El informe «cualitativo» sobre la banca pública refleja opiniones dispares

El Gobierno cuatripartito ya tiene sobre la mesa otro estudio sobre la posibilidad y la necesidad de contar con una banca pública en Nafarroa. El nuevo estudio recoge las opiniones, con una diversidad «enorme», de agentes de interés e informantes cualificados.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, considera que el informe sobre la posible creación de una banca pública refleja que hay opiniones de todo tipo entre las 27 entidades relevantes que fueron consultadas para la ocasión y que todavía «hay mucho de lo que hablar», de forma que el Gobierno lo estudiará para «ver si puede haber consenso».

Ayerdi realizó estas declaraciones a los medios antes de comparecer ayer en comisión parlamentaria. «Hay una diversidad de opiniones enorme: desde quienes consideran que ‘nada en absoluto’, hasta quienes consideran que una banca entendida como banca ‘no’, y quienes consideran que un instrumento financiero ‘sí’», explicó.

Puntualizó que, en todo caso, lo que se afirma en el informe «son sus opiniones, no son las opiniones del Gobierno» y recordó que lo que ha hecho el Ejecutivo «es cumplir con lo que estaba establecido en el Acuerdo Programático», que era hacer un estudio sobre esta cuestión.

En el mismo sentido, aseguró que el Ejecutivo estudiará todos los documentos y reflexionará sobre ellos «para ver cuál puede ser desde el punto de vista del Gobierno» y «ver si puede haber o no puede haber consenso sobre la materia». «Lo que nos pone encima de la mesa es que es un tema en el que las cosas no son ni blancas ni negras, sino que puede haber muchas opciones», insistió. Según recogió la agencia Efe, también comentó que este es un estudio «cualitativo, no estadístico», que se suma a dos informes elaborados previamente: uno jurídico-económico y otro con experiencias de bancas «intencionales» públicas europeas. «Lo que toca a partir de aquí es la reflexión sobre los estudios», zanjó.

Necesidades de financiación

El estudio agrupa la opinión de 27 agentes de interés e informantes cualificados y ha sido elaborado por la empresa Bizilan S.A., adjudicataria de este trabajo. En el se analiza las necesidades de financiación de las familias, las empresas y las administraciones, así como la perspectiva sindical del proyecto, y su justificación desde la función social y los valores de las entidades financieras.

En un comunicado del que se hizo eco NAIZ, el Gobierno informó de que un número importante de los encuestados considera que en Nafarroa no existe demanda para crear una banca pública «al no existir déficit financiero», sino «más bien al revés, una situación de exceso de crédito».

Al mismo tiempo, incide en que otros sectores consultados sí ven «la necesidad» de crear nuevas líneas de financiación «para atender a los fallos del mercado», en áreas como «innovación, vivienda, emprendimiento, autónomos y ONG..