GARA
bruselas

La UE dice a Londres en plena crisis del Brexit que su puerta sigue abierta

Los líderes de la Unión Europea (UE) aseguraron ayer a Londres que la puerta «sigue abierta» para un eventual cambio de opinión de Reino Unido sobre la decisión de abandonar el bloque comunitario, aunque la opción de convocar un nuevo referéndum ha sido rechazada de plano por el Gobierno de Theresa May.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, aseguraron ayer que la UE de los Veintisiete «sigue abierta» a revertir el Brexit si los británicos cambian de opinión sobre el divorcio que Bruselas y Londres negocian.

Al evocar la fecha límite de finales de marzo de 2019, Tusk recordó ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo que la salida británica será una «realidad» con «todas sus consecuencias negativas» a menos que Londres cambie de opinión. «Nosotros, en el continente, no hemos cambiado de parecer. Nuestros corazones siguen abiertos a ustedes», agregó.

Los británicos decidieron en junio de 2016 abandonar el bloque europeo, si bien en la última semana ha tomado fuerza la idea de una segunda consulta sobre el resultado de las negociaciones en curso. El exlíder eurófobo Nigel Farage, férreo defensor del Brexit, sugirió la posibilidad de realizar un segundo referéndum sobre el tema para darle carpetazo definitivo, antes de dar marcha atrás.

Londres reiteró ayer su rechazo a una eventual consulta. «Los británicos votaron por abandonar la UE y eso es lo que haremos», sostuvo el portavoz de la premier británica, Theresa May.

Los liberaldemócratas y otras fuerzas proeuropeas en Reino Unido han pedido en varias ocasiones un segundo referéndum, asegurando que en junio de 2016, cuando el Brexit se impuso por cuatro décimas, los electores británicos no conocían todas las implicaciones.

La UE aprovechó la crisis para reiterar que «la puerta sigue abierta», insistió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo esperar que el mensaje de Tusk «se escuche en Londres». Tusk se refirió también al negociador británico: «¿No fue el propio David Davis quien dijo que si una democracia no puede cambiar de opinión, deja de ser una democracia?».

Tras alcanzar un acuerdo a finales de 2017 sobre los términos del divorcio, europeos y británicos se disponen a negociar un eventual período de transición de casi dos años tras el Brexit y la futura relación de Londres con sus 27 todavía socios.

«El trabajo más duro está por delante y el tiempo es limitado», advirtió Tusk, que coordina los trabajos de los mandatarios europeos, pidiendo a su vez «más claridad sobre la visión británica» para la futura relación, especialmente en el ámbito comercial.

Boris Johnson cree que otra consulta reforzaría el divorcio

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, asegura que «no debería haber un segundo referéndum» sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE). En una entrevista en “The Guardian” rechaza que los británicos «estén implorando» otra consulta, tras la del 23 de junio de 2016, aunque cree que, si la hubiera, el resultado sería incluso más favorable al Brexit. Sobre la posibilidad de organizar un segundo referéndum al término de la negociación con Bruselas, planteada estos días por el exlíder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, el ministro opina que no sería una buena idea. «Acabamos de tener uno, y creo que fue bastante bien, pero fue algo que causó mucho dolor e introspección», afirma Johnson, que, junto con Farage, abanderó el Brexit. «No estoy convencido de que los ciudadanos estén implorando otro referéndum sobre el Brexit», sostiene. Johnson niega que pudiera revertirse la decisión de dejar el bloque europeo, pues, a su juicio, «algo muy profundo» ha sucedido en este país.GARA