Mikel INSAUSTI
LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO

La mujer que hizo historia en el periodismo al servicio de la verdad

El que fuera Rey Midas de Hollywood en los años 80 se encuentra en el momento más pletórico de su carrera, ya que al día de hoy Steven Spielberg es capaz de preparar cinco proyectos cinematográficos de forma simultánea, y al estreno de “The Post” le seguirá el de la película de ciencia-ficción “Ready Player One”. Tanta celeridad se debe a que “The Post” se la ha planteado como una película de urgencia por su temática periodística relacionada con la inmediatez de la noticia, y porque conecta con la política estadounidense actual y con un género tan candente como el biopic femenista. La energía que libera la película se ha dejado sentir ya con su triunfo en los premios de la NBR (National Board of Review), que es la Junta Nacional de la Crítica en los EEUU, al obtener los reconocimientos a la Mejor Película, Mejor Actriz (Meryl Streep) y Mejor Actor (Tom Hanks).

Dichos galardones colocan muy bien a la pareja estelar de cara a los Óscar, especialmente a Meryl Streep, una vez más. Se da la circunstancia de que es la primera colaboración de la actriz con Steven Spielberg, quien ha confiado en ella para interpretar el influyente papel femenino de Kay Graham, primera mujer editora y propietaria de un gran periódico, pues fue ella la que hizo crecer a “Washington Post”, pasando de ser un diario de tirada local a colocarse como pionero de la era global.

Una transición en la que fue decisiva la apuesta por hacerse con los archivos secretos del título, siguiendo la estela iniciada por “New York Times”. Se atrevieron a filtrar y hacer pública a partir de 1971 información clasificada del gobierno, concretamente el informe sobre la guerra de Vietnam encargado al Secretario de Defensa Robert McNamara, y que revelaba la implicación de los EEUU en esa parte de Asia ya desde la posguerra, para lo que tuvieron que mentir cuatro administraciones sucesivas hasta la de Nixon.