GARA
ARRASATE

Lakua ve a Edesa en «el peor de los escenarios» previstos

Poco antes de que los comités de Edesa y Geyser presentaran, en Arrasate, su última reflexión sobre la viabilidad de la antigua Fagor Electrodomésticos, la consejera Arantxa Tapia echaba otro jarro de agua fría, a través de las ondas de Radio Euskadi, al manifestar que la empresa se encuentra en el «peor de los escenarios». Con distintas perspectivas, coincidieron en poner el foco sobre Fagor S. Coop., por el papel que puede jugar en esta complicada trama.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras considera que Edesa se encuentra en el «peor de los escenarios» que se manejaban el pasado año, mientras que La Naval de Sestao, que también parecía abocada al cierre, va «en la buena dirección».

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Arantxa Tapia señaló que, tras haberse entrado en el segundo preconcurso de acreedores, el objetivo debe ser «analizar junto con la Corporación Mondragon si es posible activarla y salvar un mínimo de empleos». Recordó que Fagor S. Coop., propietaria de la marca, ha pedido en los tribunales que se anule el contrato que permite a Edesa utilizarla, por lo que «la situación es la más compleja posible en estos momentos».

Poco después, en Kulturate de Arrasate, comparecían los comités de empresa de Edesa Industrial y Geyser Gastech arropados por muchos de sus compañeros de trabajo, que luego realizaron una concentración en la plaza Seber Altube. Ante los medios, afirmaron que CNA, la multinacional a la que pertenece Edesa, pretende «evitar que en la que era Fagor Electrodomésticos se pueda poner en marcha un nuevo proyecto industrial». Más concretamente, dijeron que el presidente de CNA, Jorge Parladé, «parece haber abandonado» el proyecto para Edesa.

Traspaso de marca a China

En esa línea, los comités criticaron la «mala fe» de la actual propiedad y explicaron que, en vísperas del concurso, «se traspasó la marca Edesa a una filial china de CNA Group llamada Asian Trade Appliances». «En cambio ha judicializado la utilización de la marca Fagor, recurriendo la decisión de Fagor S. Coop. de quitarle el uso de la marca», añadieron.

En consecuencia, pidieron a Fagor S. Coop. que «ceda el uso de la marca, con las condiciones que vea necesarias para garantizar su buen uso, a proyectos industriales que generan empleo y riqueza en Euskal Herria».

«Fagor debe estar al servicio de la generación de empleo y, de la misma manera que decimos que CNA no puede pretender usar la marca Fagor para hacer negocio fabricando en China sin generar un proyecto industrial, también decimos alto y claro que Fagor S. Coop. debe ceder el uso de la marca, con las condiciones que vea necesarias para garantizar su buen uso, a proyectos industriales que generan empleo y riqueza en Euskal Herria», manifestaron los representantes de los trabajadores.

También se dirigieron al administrador concursal y al Gobierno de Lakua para instarles a que «no dejen caer este proyecto» y «asuman su papel en esta grave situación» porque «despedir a toda la plantilla y aceptar un convenio que no genere empleo supone de facto evitar crear empleo». «Cuando se presentó el proyecto basado en Amica, fue aplaudido, aún sabiendo que no tenía base. Aún estamos a tiempo de generar un proyecto, generar empleo», insistieron.

«Fagor es lo que es gracias al trabajo de miles de personas y no podemos consentir que ese valor se pierda», subrayaron antes de comentar que no están dispuestos a consentir que, «en nombre de la libertad del empresario», puedan «hacer lo que quieran con su empresa».

En Aernnova piden el mismo trato que a CAF

El comité de empresa de Aernnova en Berantevilla reclama a la dirección que les informe de los cambios que se están produciendo en el accionariado del grupo y, al mismo tiempo, pide al Gobierno de Iñigo Urkullu que entre en el capital, como ha hecho en el caso de CAF.

El pasado mes de junio se anunció la incorporación al accionariado de TowerBrook Capital Partners LLP, compañía de gestión de inversiones, y estaba previsto que en seis meses se pudiera contar con el visto bueno de los organismos regulatorios. Las mismas fuentes señalaron a Europa Press que, por ahora, no disponen de ninguna información pese a que la han solicitado.

El comité también tiene previsto pedir de nuevo un encuentro al Gobierno autonómico, ya que la última vez que lo hicieron no les atendieron. Indicaron que Lakua se «ha desentendido un poco» de la empresa y que se observa que, «poco a poco, se va desmantelando la aeronáutica en Euskadi», subrayando que este es un sector estratégico. GARA