GARA
ARTEA

Q de calidad en la gestión para dos polígonos industriales de Bizkaia

Dos municipios rurales de Bizkaia, Artea y Gizaburuaga, cuentan con sendas zonas empresariales que han recibido el estándar europeo de calidad que distingue su gestión. Entre otros valores, se han evaluado las sinergias creadas entre empresas y las infraestructuras.

Los polígonos industriales gestionados por Sprilur en las localidades de Gizaburuaga (en la comarca de Lea-Artibai) y Artea (Arratia) han sido distinguidas con el único estándar europeo Q de calidad. Para resaltar esta distinción, ayer se celebraron sendos actos institucionales en estos dos municipios de Bizkaia para colocar las banderas que les acreditan como “Parque Empresarial de Calidad”.

Los polígonos Okamika de Gizaburuaga y Bildosola de Artea están integrados en el programa Industrialdeak y cuentan con la participación del Gobierno de Lakua –a través de Sprilur–, la Diputación de Bizkaia –mediante Azpiegiturak– y los ayuntamientos de ambas comarcas.

Este estándar europeo premia las buenas prácticas en gestión de las áreas empresariales, «valorando y validando la capacidad y calidad de sus infraestructuras, los servicios, la gestión del área empresarial, las sinergias de actividad, su mantenimiento y otras variables vinculadas a su aportación al entorno donde se ubican», tal como explicaron desde Sprilur. Para obtenerlo, Okamika y Bildosola han cumplido 171 requisitos.

Por un lado, la Q de calidad valora las relaciones y sinergias de las empresas, la oferta de asistencia personalizada, consultas y demandas. Por otro, se han evaluado variables derivadas de las infraestructuras, como redes separativas pluviales y fecales, calidad de las telecomunicaciones, redes contraincendios, alumbrados eficientes y un plan especial de emergencia. Otras variables son los servicios de mantenimiento que ofrecen, las zonas verdes, los viales o las áreas comunes.