GARA
DAVOS

Tensiones geopolíticas y cambio climático se dan cita en Davos

El Foro de Davos volverá a convertirse a partir de hoy en el lugar donde mandatarios políticos abordan junto con banqueros y grandes empresarios, así como con otros representantes de la sociedad civil, los grandes problemas del mundo. Este año también se abrirá a debates actuales como el acoso sexual a las mujeres o la posverdad.

La reunión del Foro Económico Mundial (FEM) es vista como una plataforma única para fijar la agenda mundial a comienzos de cada año, ya que no solo reúne a más líderes que cualquier otro evento de este tipo, sino que además, a diferencia del G20 y el G7 u otras cumbres internacionales, acoge a más de 3.000 participantes de los ámbitos económico, político, social, cultural, académico y científico.

El Foro de Davos comenzó a calentar motores el fin de semana, con la localidad suiza cubierta de una gruesa capa de nieve, con la actualización de las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la entrega de los premios Cristal a la actriz australiana Cate Blanchett, el cantante inglés Elton John y la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan por su liderazgo en la defensa de los refugiados, la lucha contra el VIH/sida y los derechos de la infancia y las mujeres, respectivamente.

En vísperas de la cita en los Alpes, el Foro Económico Mundial presentó en Londres su “Informe Global de Riesgos”, en el que afirma que la mejora de la economía mundial tras la crisis crediticia de 2007 ofrece la oportunidad de tomar medidas contra «la fragilidad sistémica» que afecta a las sociedades, las economías y el medio ambiente.

Informe de riesgos

El estudio, que se realiza en base a una encuesta entre un millar de empresarios y expertos en riesgo, indica que el primer riesgo para el planeta es el cambio climático y sus consecuencias en el medio ambiente. El clima extremo, la pérdida de la biodiversidad y los desastres naturales son percibidos como los mayores peligros para 2018, por delante de otros factores como el “terrorismo” o la desigualdad social, que han dominado ediciones anteriores.

«En estos momentos, sobre el cambio climático se está haciendo poco y tarde, pero aún se pueden mejorar las cosas si se actúa con urgencia», indicó la jefa de riesgo de Zurich Insurance Group, Alison Martin.

Otro riesgo en ascenso, según las personas consultadas, es la insuficiente seguridad en Internet, que expone tanto a empresas como a Estados y gobiernos a posibles ataques externos «cada vez más frecuentes».

El presidente de Riesgo Global y Digital de la aseguradora Marsh, John Drzik, alertó de que «la exposición cibernética está creciendo por la interconectividad de los dispositivos», como ordenadores y teléfonos móviles, e instó a empresas y gobiernos a «mejorar sus defensas». «Debe invertirse más en la reacción y no solo en la prevención de estos ciberataques, así como en la gestión del riesgo», señaló.

Un 59% de los encuestados percibe que el mundo afronta más riesgos en 2018, frente al 7% que opina que hay un disminución de los peligros. Según sus autores, esta visión negativa responde «al deterioro del paisaje geopolítico», pues el 93% de los encuestados espera que este año haya peores enfrentamientos políticos y económicos entre las principales potencias y un 80% prevé más guerras.

Martin resaltó que hay «un aumento del populismo, el proteccionismo y el nacionalismo, y un declive del multilateralismo», y advirtió de que, «como los riesgos son sistémicos, requieren una respuesta colectiva». En el informe se señala que el populismo y las «cuestiones de cultura e identidad están causando tensiones políticas dentro y entre un creciente número de países de la UE, incluidos Polonia, Hungría y, de otras maneras, España».

El acoso sexual, sobre la mesa de debates

Desde hoy hasta el viernes, el Foro de Davos se convertirá en una gran mesa de debate sobre la que se colocan los grandes problemas del mundo. Además de los temas habituales, este año la cumbre se abrirá a otros de actualidad.

En más de 400 sesiones de trabajo, las personas participantes debatirán cómo «crear un futuro compartido en un mundo fracturado», el lema de esta edición. La idea detrás de este tema es fomentar la cooperación entre todos los actores de la sociedad, según explicó el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Así, este año entran en Davos cuestiones como el movimiento #MeToo (Yo también) que partió de Hollywood, pero que afecta a otras esferas del mundo artístico, político y empresarial, con un panel titulado “Género, poder y afrontar el acoso sexual”. El Foro ha querido dar una señal especial de apoyo, ya que este año será copresidido únicamente por mujeres. Eso sí, de los 3.000 participantes, solo el 21% son mujeres. GARA