GARA
DAVOS

Davos busca grandes reformas para poner freno al proteccionismo

El presidente indio fue el encargado de inaugurar ayer la cumbre y lo hizo abogando por una reforma en profundidad de las instituciones internacionales surgidas tras la Segunda Guerra Mundial, a las que reprochó que no hayan reducido la brecha del desarrollo entre unas regiones y otras. Narendra Modi lanzó este mensaje después de que, el lunes, la dirección del Foro de Davor adelantara que hará un llamamiento colectivo a «reformar el capitalismo».

«Vivimos en un mundo interconectado pero tenemos que aceptar el hecho de que la globalización está perdiendo lentamente su brillo», manifestó ayer el primer ministro de India, Narendra Modi, en el discurso de apertura de la cuadragésima octava edición del Foro Económico Mundial (FEM).

Modi tuvo palabras críticas para las organizaciones globales creadas tras la Segunda Guerra Mundial –como la ONU y la Organización Mundial del Comercio (OMC)–, al preguntarse si éstas reflejan las aspiraciones de las personas y la realidad de hoy. Según subrayó, la opinión de los países en desarrollo es clara: «existe una brecha muy amplia» en cuanto a la respuesta de sus necesidades por parte de estas organizaciones.

«Necesitamos reformas en las grandes instituciones del mundo, conectadas con la política, la economía y la seguridad. La participación y la democratización en esas organizaciones deben adaptarse a la situación actual», reclamó. No obstante, asumió que, ante el descontento con las consecuencias de la globalización extendido entre amplias capas de la sociedad, las fuerzas del proteccionismo se levantan en su contra.

«Su intención no es solamente evitar la globalización en sí, sino revertir su desarrollo natural. El resultado son nuevos tipos de aranceles y barreras no arancelarias, acuerdos y negociaciones bilaterales y multilaterales», explicó.

Tiempos cambiantes

Modi sostuvo que muchas naciones han visto un descenso en la inversión financiera transfronteriza y que el crecimiento de la cadena global de suministro también se ha frenado, como recogió la agencia Efe.

Para el mandatario indio, «el aislamiento no es la respuesta» al descontento con la globalización, sino el «aceptar el cambio y formular políticas ágiles y flexibles acordes a los tiempos cambiantes». En su opinión, esos cambios tienen un alcance profundo con respecto a la paz, la estabilidad y la seguridad, pero también en la transformación tecnológica y el flujo de datos, capaces de dominar el mundo y de influir en cualquier aspecto de nuestras vidas.

«Los cambios crean muros y barreras que han hecho que el camino hacia la paz y la prosperidad de los seres humanos sea arduo», comentó Modi, quien atribuyó esas barreras a la falta del desarrollo, la pobreza, el desempleo, la ausencia de oportunidades, y la dominación de recursos naturales y tecnológicos.

Por ello, se preguntó si el orden global contribuye a ampliar estas barreras y cuáles son esos poderes que dan preferencia al aislacionismo frente a la armonía y al conflicto sobre la cooperación. En este contexto, abogó por que las potencias cooperen y que la competencia entre naciones no cree nuevos muros.

Si bien hizo este llamamiento al constatar «falta de consenso» y «divisiones» entre los líderes en torno a los grandes retos, incidió en que «el mundo es una sola familia con un solo destino y que se une para luchar contra las amenazas, aun cuando tiene diferencias de vez en cuando».

El cambio climático

El presidente indio considera que el mayor reto al que debe hacer frente el mundo es el cambio climático, y en este capítulo también criticó la falta de solidaridad de los países ricos con los que están en vías de desarrollo. «Todo el mundo habla de la reducción de emisiones, pero muy pocos países respaldan sus palabras con financiación» para ayudar a las naciones en vías de desarrollo y emergentes a desarrollar las tecnologías necesarias, lamentó.

Entrando en detalles más particulares, el jefe de Gobierno de India explicó que su país pretende generar hasta 2020 un total de 175 gigavatios de energía renovable, de los que ya ha conseguido un tercio en los últimos tres años. Y aprovechó para señalar que su país –que cuenta con una población que supera la cifra de 1.282 millones de habitantes– es una economía en la que es «fácil invertir» tras haber eliminado trabas burocráticas y desplegado «la alfombra roja» a los inversores.

El Acuerdo Transpacífico, sin EEUU, pone rumbo a puerto

El TPP11, como se conoce al Acuerdo de Asociación Transpacífico tras la salida de Estados Unidos, se firmará en Chile en la primera semana de marzo, según anunció ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz. La «intensa negociación» concluyó la noche del lunes en Tokio. «Ésta es una gran noticia para la creación de empleo y prosperidad en la región Asia-Pacífico», enfatizó Muñoz.

Tras la negativa de la Administración Trump a ratificar el TPP original –a lo que se había comprometido Barack Obama–, los once países restantes se plantearon, en una reunión celebrada hace menos de un año en el balneario chileno de Viña del Mar, la posibilidad de seguir adelante con el acuerdo. Este tratado de libre comercio englobará a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El anuncio de la firma del TPP11 llegó un día después de que concluyera en Chile la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y China. GARA