Jon ORMAZABAL
Parejas

El Ogeta no ha perdido en un año el hambre de pelota

La competición manista regresa a Gasteiz el domingo, con más de 1.400 entradas vendidas hasta la fecha.

Ha costado, pero el tesón de los responsables de la Federación de Araba de pelota ha conseguido que la competición de mano regrese a Gasteiz, ciudad que las empresas tenían bastante olvidada durante los últimos meses. Casi un año ha tenido que pasar para que la LEP.M acuda al Ogeta, al margen de la feria de La Blanca –exactamente desde el pasado 18 de febrero, con un partido del Parejas entre Irribarria-Rezusta contra Altuna III-Merino I, 22-12 para los a la postre campeones–, sin que ni el Manomanista ni el Cuatro y Medio pasara por la capital alavesa, que el año pasado albergó ocho festivales, más de la mitad de ellos en fiestas, muy alejado de los otros grandes frontones industriales; Atano –con varios meses cerrado por obras– 9, Bizkaia –con las tres grandes finales– 12, Astelena 14, Beotibar 15, Adarraga 19 y el Labrit 42.

Con todo, y sin partido de Alavés o Baskonia en la ciudad, la respuesta del pelotazale está siendo muy buena y desde la Federación se apunta que ya se han vendido 1.400 localidades, por lo que el Ogeta lucirá en el regreso de la competición. En este caso, ha sido la FAPV la que se ha encargado de la venta anticipada, en un sistema que le permite obtener algún beneficio para la supervivencia, ofertando un precio más reducido. Así los rebotes, a 10 euros, ya están agotados y hoy es el último día para adquirir los últimos asientos de lateral que quedan, a 15 euros, y las canchas, a 30. El domingo en taquilla costarán cinco euros más.

El día de la presentación del festival Iñaxio Errandonea ligó a la respuesta del público la posibilidad de poder llevar a Gasteiz un partido de semifinales y la cosa perece ir por buen camino.

Mejoría de Oinatz

No es quizá el del domingo el partido más determinante de esta décima jornada porque Bengoetxea VI-Larunbe, vigentes subcampeones, parecen algo descarrilados de la lucha por superar el corte, pero un duelo entre el de Leitza y Aimar Olaizola siempre tiene múltiples factores que lo hacen atractivo.

Entre otras cosas, el de comprobar la evolución del campeón manomanista. Los dos delanteros de Asegarce han sufrido de fascitis plantar recientemente. El de Goizueta parece totalmente recuperado y Bengoetxea VI está en camino. «Me encuentro bien, la verdad que mejorando notablemente desde que me he puesto las plantillas. Noto que no se me cargan tanto los pies y solo el poder entrenar está siendo positivo. Creo que el sábado en general estuve bien, solo que se me cargaron los pies al final», explicó en la elección de ayer.

Sus opciones parecen mínimas, pero Mikel Larunbe dijo que «no sabemos lo que es tirar la toalla. Creo que hemos demostrado durante todo el campeonato que, aunque hayamos perdido, lo hemos dado todo».

El liderato se juega en Urduliz

La décima jornada arranca esta noche en Urduliz con un partido por todo lo alto, el que Elezkano II-Rezusta y Altuna III-Martija disputarán en la localidad vizcaina con el liderato en juego.

Los zurdos tratarán de defender el liderato que alcanzaron la semana pasada tras la derrota de Altuna III-Martija ante Ezkurdia-Zabaleta, no muy lejos de allí, en Mungia. Desde que cayeran en Arrigorriaga ante Olaizola II-Aretxabaleta en la tercera jornada, el de Zaratamo y el de Bergara han encadenado seis victorias consecutivas, tres de ellas por la mínima, racha que querrán prolongar y obtener, de manera definitiva, el pase a semifinales.

Muy cerca de ese objetivo, con un punto menos, se encuentra la pareja más joven del campeonato, que aspira a esa séptima victoria que otorga el pase virtual. En la primera vuelta, el de Amezketa y el de Etxeberri se impusieron por 13-22 en el Astelena, por lo que el average particular también puede tener su peso. J.O.