Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro retrasa la decisión sobre el grupo de Podemos

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro no analizará al menos hasta la semana que viene el cambio de portavoz del grupo de Podemos, después de que Mikel Buil, actual portavoz y alineado con Eduardo Santos, pidiera un informe sobre a quién corresponde designar este cargo.

El debate se planteó sobre quién tiene la legitimidad jurídica para designar al portavoz del grupo parlamentario de Podemos. Los alineados con Laura Pérez señalan que corresponde al propio grupo designar portavoz, recuerdan el precedente del nombramiento de Buil para sustituir a Pérez tras las elecciones internas de hace seis meses y solicitaron que se designe a Carlos Couso mediante un escrito registrado la pasada semana y firmado por cuatro de los siete electos del grupo.

Frente a ello, Buil pidió ayer un informe jurídico para defender la tesis de que el portavoz del grupo debe ser designado por el Consejo Ciudadano de Podemos-Ahal Dugu Nafarroa porque hay un reglamento interno que así lo establece. Los afines a Santos tienen mayoría en este órgano, por lo que Buil podría continuar como portavoz. Buil también subrayó que una de los firmantes de la solicitud de cambio de portavoz, la propia Laura Pérez, está suspendida de militancia.

Lo que está en juego es qué sector se queda con el grupo parlamentario, una decisión que podría tener como consecuencia que Ainhoa Aznarez –del grupo de Eduardo Santos– perdiese la presidencia de la Cámara navarra

La Mesa y Junta encargó ayer a los servicios jurídicos que elaboren un informe sobre a quién corresponde nombrar portavoz.

Los portavoces de EH Bildu (Adolfo Araiz), Geroa Bai (Koldo Martínez) e I-E (Marisa de Simón) reconocieron que existe preocupación por la incertidumbre que está generando en el cuatripartito la crisis en el seno de Podemos.

Asimismo, subrayaron que lo importante en estos momentos es reforzar el Cambio y el acuerdo programático y que este compromiso afecta a todos y cada de uno de los 26 parlamentarios escogidos en las listas de las cuatro fuerzas.

Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN) y Ana Beltrán (PP) lamentaron que la crisis de Podemos afecte a la normalidad de la vida parlamentaria y se quejaron de que se intente trasladar una decisión de este grupo al resto de formaciones.