La máquina-herramienta vuelve a batir récord en la exportación
Las previsiones se cumplieron y durante 2017 el sector de la máquina-herramienta registró buenos datos en la mayoría de los apartados. Esta fue la plasmación de la gran cartera de pedidos captada en 2016, especialmente en el área de deformación. La AFM considera que estos son los frutos de la «apuesta por la innovación, la internacionalización y el empleo estable». Este año, en el que el BEC volverá a acoger la Bienal, esperan mantener el tono positivo.
La AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas) hizo público ayer su balance provisional de 2017, que califica de «buen año» debido a que se registró un crecimiento del 5,3% en la producción general y un incremento aún mayor, del 6,2%, en las exportaciones, que superaron los 1.258 millones de euros, un nuevo récord para el sector.
Como es habitual, hay subsectores que han acaparado un mayor protagonismo, destacando el tirón de la deformación (plegado, estampado, etc.), por encima del 20% tanto en producción como en exportación. Este aumento, unido a los de componentes y herramientas, ha permitido inclinar la balanza hacia el lado positivo pese al ligero descenso observado en las máquinas de arranque, que sigue ocupando el capítulo más voluminoso de la producción total.
Tirón de las grandes prensas
En el informe distribuido a los medios de comunicación, Antxon López Usoz, presidente de AFM, comentó que estas cifras se han debido, en gran medida, a «una captación de pedidos muy elevada en 2016, arrastrada por las grandes prensas», que a su vez obligó a las compañías que integran la asociación a «emplearse a fondo» durante el año pasado «para entregar sus productos y aplicaciones».
«Con unas perspectivas económicas favorables y con capacidad para ofrecer soluciones productivas avanzadas en cualquier parte del mundo, recogemos los frutos de nuestra apuesta por la innovación, la internacionalización y el empleo estable», indicó.
Por otro lado, el consumo interno del Estado español crece un 5,08%, lo que para la AFM supone que recupera «tono positivo» tras el estancamiento que experimentó en 2016. «Sin embargo –añade–, la cifra es aún baja, ya que se estima que puede ser un 25% inferior al potencial real de un país que pretende incrementar el peso de la industria en su PIB».
A este respecto, López Usoz señaló que los empresarios de la AFM consideran que es «el momento de aplicar políticas de incentivo a la inversión en equipos productivos avanzados», ya sea «con iniciativas del tipo Plan Renove o con incentivos fiscales que impliquen ‘hiperamortizaciones’ (al estilo de lo ejecutado con tanto éxito en Italia) o una combinación de ambas, ya que la industria sigue requiriendo mayores inversiones que impulsen su competitividad y productividad».
En cuanto a la previsión para este año, la estimación «razonable» es que tanto la facturación como la exportación crezcan en cifras cercanas al 5%. «Si el año termina como apunta, volverá a ser un ejercicio positivo para la fabricación avanzada en el mundo», añadió Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster.
Y este 2018, el sector tiene una cita especial, la 30ª edición de la Bienal (BIEMH), que se celebrará del 28 de mayo al 1 de junio en el BEC de Barakaldo.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
