Jornada de paro en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia
ELA, LAB, ESK, CGT y CNT han llamado a la huelga en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia para reforzar la posición de las trabajadoras y los trabajadores del sector en la negociación del convenio colectivo. Estos sindicatos acusan a la patronal Cebek de pretender «perpetuar la precariedad laboral» en un sector que cuenta con 23.000 empleados. Representantes sindicales y trabajadores se concentraron ayer ante la sede de la Diputación, en Bilbo, para difundir sus reclamaciones en vísperas de que mañana, 1 de febrero, realicen una jornada de paro.
Explicaron que llevan muchos meses en la mesa de negociación intentando llegar a un acuerdo, pero este «se ve casi imposible por las pretensiones de empresas como GFI Norte, IDE, Accenture, Entelgy Ibai o IBM».
A estas compañías les reprochan la pretensión de «empobrecer aún más a sus trabajadores eliminando la antigüedad, anulando derechos como garantía mínima, intentando absorber y compensar el salario para congelarlo indefinidamente», con el objetivo de «perpetuar la precariedad laboral en sus empresas escondiéndose tras las siglas de Cebek».
«Vuelta de tuerca»
Por su parte, las centrales sindicales consideran que la antigüedad y la garantía mínima son preceptos laborales «inamovibles» para un sector en el que, sin estos dos conceptos, las condiciones salariales «serían penosas».
A su juicio, la patronal ha dado una «vuelta de tuerca con su inmovilismo» y con la pretensión de hacer un convenio colectivo para oficinas y despachos «perjudicial» para los trabajadores, a que animaron a sumarse a la jornada huelga.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
