GARA
londres

Los Lores examinan el Brexit en medio de informes apocalípticos

El proyecto de ley británico para abandonar la Unión Europea llegó ayer a la Cámara de los Lores, donde, al contrario de lo habitual, podría ser enmendado y suponer un nuevo revés para Theresa May. Signo del interés de los Lores, la solicitud de intervención en dos días de debate realizada por más de 200.

Una de las propuestas de enmienda es la de celebrar un segundo referéndum, una posibilidad que cobra fuerza incluso entre los partidarios del Brexit. Una perspectiva que se verá seguramente reforzada por el informe confidencial del Ejecutivo, filtrado el lunes por la noche, que admite que Reino Unido perderá económicamente en todos los casos, sea cual sea el acuerdo de salida.

Los proeuropeos esperan cambios en la Cámara Alta, donde los conservadores no tienen mayoría. Se calcula que los Lores voten en abril. Si no contiene enmiendas, quedaría definitivamente aprobado, de lo contrario volverá a los Comunes.

La ley debería permitir a Reino Unido seguir funcionando con normalidad tras el Brexit, a finales de marzo de 2019. El problema es lo que ocurrirá luego, porque muchas leyes exigirán al menos cambios cosméticos y el Gobierno quiere que los ministros puedan hacerlos sin pasar por el Parlamento. Pero la oposición teme que un abuso de esos poderes para introducir cambios profundos, y no solo formales, y que por el camino se pierdan derechos hasta ahora protegidos por las leyes europeas. El comité sobre el Brexit de la Cámara Alta dijo que estos poderes que reclama el Gobierno son «inaceptables».