GARA
VOLVO OCEAN RACE

Recital del «Mapfre» en el puerto de Guangzhou

El VO65 “Mapfre” del patrón guipuzcoano Xabi Fernández dio ayer todo un recital de navegación y se impuso, con un tiempo de 45 minutos y 20 segundos, en la quinta Regata en Puerto de la Volvo Ocean Race que se disputó en Guangzhou (China).

Fue una regata en puerto especial porque se disputó en el delta del río de Las Perlas, junto al famoso puente de Humen, y esto provocó viento inestable del norte-noroeste que llevó a un aplazamiento en la salida para cubrir un recorrido de unas 6 millas (10 kilómetros).

El “Mapfre” apostó, en otra decisión magistral del navegante Joan Vila, por el lado izquierdo del campo de regatas y su salida fue espectacular dejando atrás a los rivales.

El “AkzoNobel” holandés de Simeón Tienpont se colocó detrás de él, mientras que el “Brunel” del también holandés Bowe Bekkink, con el neozelandés Peter Burling, ganador de la Copa del América a la caña, optaba por el lado derecho del campo.

Por su parte, el “Dongfeng”, que debió tomar de nuevo la salida tras su penalización, se enganchó en el ‘pin’ (boya de salida) y quedó ya muy retrasado, perdiendo 900 metros con respecto al “Mapfre” en el paso por el primer tramo; esto le llevaría al último puesto de la prueba.

Este hecho le dio al barco de Xabi Fernández, líder de la clasificación general de la VOR, una ventaja de cinco puntos sobre él en el liderado de la Regatas en Puerto. El “Mapfre”, con la de ayer, logra la segunda victoria en puerto tras la de Alicante.

La sexta etapa entre Hong Kong y Auckland (Nueva Zelanda), con un recorrido de 6.100 millas náuticas (11.300 km) comenzará el miércoles.