GARA
EIBAR

Mendilibar pone distancia con la pelea por Europa

Considera que ni ellos ni el Leganés tienen ese objetivo en la cabeza a estas alturas de la Liga.

Las últimas comparecencias de José Luis Mendilibar se están convirtiendo en un examen a la capacidad del entrenador de poner freno a los excesos de los medios de comunicación. Sus ruedas de prensa son un ejercicio de contención en relación al futuro del equipo y de él mismo. No es mal indicativo porque quiere decir que el equipo está bien situado en la clasificación, merced además a un juego en muchos momentos brillante.

Si el lunes, cuando en Barcelona fue galardonado por la revista “Panenka”, tuvo que responder una y otra vez sobre su futuro, porque todos dan por hecho que recibirá ofertas de clubes más poderosos que el Eibar, dados los excelentes resultados de su equipo, ayer le tocó torear en casa en relación a las posibilidades que clasificarse para competición europea.

En la capital catalana insistió en que «sabemos lo que somos y no nos creemos más» y ayer, en la localidad armera, dejó claro que no piensa que ni ellos ni el Leganés –rival de mañana y otro equipo modesto de moda con entrenador vasco– «estemos peleando por entrar en Europa, sino que estamos intentando ganar cada partido y, por lo que sea, la clasificación nos dice que estamos ahí arriba».

Insistió en que no cree que «ni nuestro pensamiento ni el de ellos sea desbancar a Sevilla, Villarreal o al que sea, sino sumar el mayor número de puntos lo antes posible y, eso sí, si faltan siete partidos para terminar y los hemos conseguido, no bajaremos los brazos y podremos pensar en otras cosas», dijo abriendo la puerta a ambiciones futuras, pero resaltando que «hasta entonces, seguimos pensando en ganar para sumar 40-41 puntos lo antes posible».

«El grupo está bien»

Lo que no puede soslayar Mendilibar son los resultados que está ofreciendo y, en este sentido, confesó que «estamos bien, el grupo está bien, llevamos una racha buena y grande de resultados y juego, y vamos con esa confianza», aunque puntualizó que «sabiendo que el Leganés es diferente, en su campo es un equipo fuerte. Juega bien a lo que juegan ellos, no es fácil hacerles cosquillas. Tienen un tipo de fútbol parecido al nuestro. A ver si podemos no estar tanto tiempo cerca de nuestra área y más cerca de la de ellos», dijo.

En cuanto a la participación del Leganés esta semana en Copa, Mendilibar declaró que no cree «que estén mal por haber quedado fuera. Han hecho una Copa muy buena y no eran favoritos ante el Sevilla. Eso sí, han jugado un partido más que nosotros y si ponemos un ritmo fuerte igual tenemos esa ventaja», reconoció. «La ventaja puede ser que ellos llevan un mes jugando domingo-miércoles y eso desgasta, sobre todo a los equipos pequeños, que no estamos acostumbrados. Si somos capaces de poner un ritmo fuerte, pueden notarlo», concluyó.