GARA
DONOSTIA

Seis coreógrafo en Atalak 2.0, al que se suman Iruñea y Gasteiz

Seis coreógrafos tendrán la oportunidad de trabajar sus creaciones con los bailarines de Dantzaz en la segunda edición de Atalak 2.0, un proyecto al que se suma la Fundación Baluarte de Iruñea y en 2019 se hará efectiva la incorporación de la Red Municipal de Teatros de Gasteiz.

Ambas instituciones se unen a Donostia Kultura, el Centro Coreográfico Nacional Malandain Ballet Biarritz, el centro Tabakalera de Donostia, Alhóndiga de Bilbo y Dantzagunea (Errenteria).

De esta manera Atalak 2.0 impulsa la creación de danza en el ámbito de la Eurorregión Aquitania Euskadi Navarra, indicó ayer el director de la compañía Dantzaz, Fernando Sáenz de Ugarte, en la presentación de la edición en la que participaron Matxalen Bilbao y Carmen Larraz, dos de las coreógrafas seleccionadas, junto con representantes institucionales.

Atalak da la oportunidad a los coreógrafos de trabajar en una residencia de una semana de duración con los bailarines de Dantzaz y de presentar los resultados en los diferentes espacios que participan en la red.

Las estructuras son «cada vez más complicadas y difíciles de mantener», por lo que de esta manera se da la oportunidad a los coreógrafos de poner en marcha sus creaciones con un grupo de bailarines profesionales, dijo Saenz.

El objetivo no es elaborar una producción para llevarla de gira sino efectuar una experiencia laboratorio sobre microprocesos de creación que permiten al público acercarse a las narrativas artísticas contemporáneas.

Iñaki Azpillaga, asistente de la compañía del belga Wim Vandekeybus, ha sido el primero en trabajar su coreografía “Suturas” con los bailarines de Dantzaz entre el 2 y el 11 de febrero.

Le seguirá el 12 y el 16 de este mes Matxalen Bilbao, que abordará el proyecto “Amarrak”. Los resultados podrán verse el 19 de febrero en Dantzagunea, al día siguiente en el Grand Studio de la Gare du Midi (Biarritz) y el 22 en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

En primavera serán el turno de Edu Muruamendiaraz, quien trabajará con los integrantes de Dantzaz entre el 9 y el 13 de abril. La gasteiztarra Blanca Arrieta abordará la coreografía “Movimientos sincrónicos” entre el 16 y el 20 de abril. En ambos casos serán contratados 12 bailarines para la ocasión, ya que el elenco de Dantzaz estará de gira esos días, señaló Sáenz.

La navarra Carmen Larraz, creadora de la compañía Dínamo Danza desarrollará su residencia entre el 12 y el 16 de noviembre, mientras que el francés Thierry Martínez cerrará el ciclo entre el 3 y el 7 de diciembre. La edición incluye en su programa el nuevo apartado Atalak, Kafe bat, que desarrollará encuentros entre creadores y profesionales del sector en cada uno de los espacios asociados.