GARA
IRUÑEA

Fermín Alvira reflexiona sobre lo cotidiano en «Fluidez»

El pintor Fermín Alvira presenta en «Fluidez» una reflexión sobre lo cotidiano a través de paisajes y retratos, en la tercera exposición individual del pintor en la Ciudadela, activa hasta el 18 de marzo.

Paisajes y retratos conforman la exposición “Fluidez” que el pintor Fermín Alvira (Iruñea, 1972), licenciado en Bellas Artes, presenta en la planta baja del Pabellón de Mixtos. Una reflexión sobre lo cotidiano a través de los contrastes del lenguaje artístico. Se trata de la tercera muestra individual del autor en el recinto expositivo de la Ciudadela, después de las realizadas en 2004 y 2009. Se podrá visitar hasta el 18 de marzo.

Ese concepto de fluidez, como elementos que se mueven, corren y se adaptan, descubre una pintura que desde hace años eliminó disolventes, por lo que son obras realizadas sobre óleo al agua, acrílico, tinta y acuarela. Esas técnicas le permiten trabajar con pulverizador y grandes cantidades de agua que llevan a Alvira a buscar en el azar relativo y el propio comportamiento del material, alegorías sobre la falta de control en la vida.

El trabajo más reciente de Alvira está lleno de aspectos que tienen que ver con el propio lenguaje plástico: contrastes que conectan con las tensiones internas, con la vida, fluidez: densidad-vacía, lleno-ligero; pesado-azar; control-orden; caos- luz; sombra, color–no color.

En su obra, el gesto, la mancha y el azar forman parte del proceso de trabajo, atendiendo al dibujo y la composición como ejes fundamentales, y al color como vehículo de expresión emocional. El autor reflexiona en sus obras en torno a ideas procedentes de lo cotidiano, trascendiendo su propio significado hasta hacerse universales. Lo cercano adquiere una dimensión espiritual, imágenes metafóricas sobre el amor, aspectos sociológicos y conceptos sicológicos y románticos.

La exposición se divide en dos series que presentan paisajes y retratos. Alvira encuentra en el paisaje valores eternos. En él, lo humano y lo divino se dan cota. El género del paisaje aprehende la sencillez y grandiosidad de la naturaleza.