GARA
BILBO

Laboral Kutxa cerró el pasado año con el viento a favor de la economía global

En un entorno de mercado con los tipos de interés «en cota cero e incluso negativos», Laboral Kutxa registró el pasado año 247,34 millones de euros en su margen de intereses, que se ha contraído un 8,8%.

Laboral Kutxa obtuvo en 2017 un beneficio neto de 121,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1% respecto a los 111,3 del año precedente, gracias al «contexto favorable» de la economía global, en la que «se han acelerado los principales indicadores».

Durante el pasado ejercicio, la entidad aumentó un 12,5% el volumen formalizado de inversión crediticia en empresas y en un 10,2% la concesión de créditos hipotecarios. Además, redujo su morosidad hasta el 5,09%.

En el comunicado que difundió ayer para dar a conocer estos resultados, la cooperativa de crédito comentó que, pese a la «buena marcha» de la economía global, el negocio financiero muestra todavía «una acusada» contracción de los márgenes, causada por la baja rentabilidad de los activos y el estancamiento del coste medio de los pasivos. No obstante, la entidad mejoró su rentabilidad hasta el 7,53% en relación a sus recursos propios (ROE), tal como recogió la agencia Europa Press.

Laboral Kutxa considera que en los buenos resultados ha sido determinante un mayor dinamismo de su actividad comercial, al elevar el ritmo en las nuevas formalizaciones de sus diferentes apartados de negocio sin aumentar los gastos de explotación, que cayeron un 2,5%.

Créditos a familias y empresas

Por otro lado, Laboral Kutxa ha constatado un «evidente» cambio de tendencia, con un aumento significativo de la formalización de nuevos créditos. En el ámbito de las familias, los créditos hipotecarios para la compra de vivienda aumentaron un 10,2% respecto a 2016.

El crédito para el consumo también ha mantenido un elevado ritmo de formalizaciones. A cierre de ejercicio, el saldo vivo de la cartera de créditos personales fue un 7,7% superior respecto a diciembre de 2016, con un 4,3% de incremento en el volumen de concesión en el año.

También ha percibido el cambio de ciclo en el ámbito mercantil, sobre todo en las empresas de mayor tamaño. El saldo neto de la inversión crediticia en empresas aumentó un 2,3%.