Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

PNV-PSE se apoyarán en EP contra los «ongietorris» como quiere el PP

El PP presentó una propuesta para que el Parlamento de Gasteiz rechace «los homenajes» a expresos relacionados con ETA y PNV-PSE respondieron con una enmienda muy medida que evitaba ese concepto. Tras la contramanifestación del PP en Andoain, la coalición de gobierno ha encontrado en la enmienda de EP la «percha» para corregirse.

Salvo cambios de última hora y como quería el PP, el Parlamento de Gasteiz acabará mostrando hoy su rechazo a lo que llama «homenajes» a expresos de ETA. Será, probablemente, a través de una enmienda transaccional firmada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, y en la que el texto que presentó este último grupo será la «percha» para que la coalición de gobierno pueda incluir el concepto de «rechazo» a esos actos, a pesar de que todas las denuncias de los últimos meses por estos recibimientos han sido archivadas por la Audiencia Nacional.

El pasado 12 de diciembre el PP presentó una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz, quejoso por los «numerosos homenajes» a expresos con «características propias del ensalzamiento» del terrorismo. Por ello, propone que la Cámara «manifieste su rechazo» a estos «homenajes».

Regate de PNV-PSE

PNV y PSE presentaron una enmienda a la totalidad –elaborada en las más altas esferas con mucho cuidado e intencionalidad política– que evita ponerse en sintonía con la propuesta del PP, y que habla de «garantizar» el «reconocimiento, reparación y justicia debido a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos».

La enmienda de los grupos que apoyan al Gobierno de Urkullu sostiene que la Ponencia de Memoria y Convivencia –a la que no asiste el PP– es «el ámbito adecuado» para alcanzar acuerdos sobre estas materias.

Con su redacción, la enmienda de PNV y PSE tenía muchas posibilidades de ser ampliamente apoyada por la mayoría del Parlamento autonómico, sin necesidad de introducir ningún cambio en su contenido.

Pero las cosas se han alterado notablemente en los últimos días, según han comentado fuentes parlamentarias.

Andoain y la «percha» de EP

Después de decenas de recibimientos a expresos sin ninguna intervención, el PP decidió protagonizar una contramanifestación el domingo en Andoain, que le ha servido para agitar la situación y para marcar la agenda política de la semana de cara al pleno de hoy. Y en ese contexto, surgieron en varios medios las críticas a la posición del PNV y del PSE.

Los grupos que apoyan al Gobierno de Urkullu se han visto afectados por esas críticas y, aunque podrían haber mantenido el texto de su enmienda con garantías de que podía quedar aprobado, finalmente han buscado la forma de acercarse a la propuesta del PP.

Descartada la aproximación directa y en solitario al partido de Alfonso Alonso –Itxaso Atutxa fue muy crítica el lunes con la contramanifestación de Andoain–, PNV y PSE han encontrado en la enmienda de Elkarrekin Podemos la «percha» para salir de esa situación de incomodidad.

La enmienda de Elkarrekin Podemos recoge el «rechazo a los homenajes» a expresos vinculados con ETA, concepto que se incluirá en el acuerdo que firmarán las tres formaciones para presentarlo al pleno de hoy, si no hay cambios de última hora.

Aunque el PP no se sume al pacto por el resto de puntos de la enmienda, habrá logrado que la Cámara rechace actos que ni son delictivos ni han generado controversia estos años.

La AN ha archivado todas las denuncias

Covite asegura haber contabilizado cincuenta convocatorias de recibimiento a presos vascos en los dos últimos años, concretamente 47 en 2017 y 3 en los que va de 2018. Y a través de las redes sociales la propia asociación se lamentaba esta semana de que todas sus denuncias por estos recibimientos están siendo archivadas unas tras otra por los tribunales. Se quejaba de que «la Audiencia Nacional se niega a actuar, niega la evidencia y nos dice que son ‘manifestaciones de alegría’».

Pese a todo lo que se está diciendo de que estos actos podrían constituir «ensalzamiento del terrorismo» –y así se recoge en la propuesta del PP que se debate hoy– ninguna de las denuncias ha prosperado hasta el momento.

Sobre el recibimiento en Andoain, el portavoz del Gobierno de Lakua aseguró que la Ertzaintza no había visto ningún delito. Covite le respondió que «entre ponerse junto a las víctimas o junto a los verdugos, hay quien no tiene dudas», con la foto de Josu Erkoreka. I.I.