GARA
JUEGOS DE INVIERNO

Rojo toma impulso con el 19º en sprint por equipos

El tolosarra logró ese puesto junto a Martí Vigo y sale reforzado para los 50 kms clásicos del sábado.

El tolosarra Imanol Rojo afrontó ayer su tercera competición en estos Juegos de Invierno de PyeongChang con un 19º puesto junto al ‘benjamín’ de la selección española Martí Vigo en el sprint por equipos, en estilo libre. En esta prueba los participantes se van dando el relevo cada 1,4 kms hasta completar seis vueltas (un total de 8,4 kms) al circuito ubicado en Alpensia.

Imanol Rojo (Tolosa, 1990) y Martí Vigo (Sesué, 1997) fueron décimos en su semifinal, la más fuerte de las dos con un ritmo desbocado –con la lucha entre rusos, suecos y alemanes–, a 1:00.99 de los rusos Denis Spitsov y Alexander Bolshunov, quienes lideraron esta ronda con 15:58.84. Por solo 51 segundos no superaron el corte para la final, donde compitieron los diez mejores dúos, cinco de la primera semifinal y otros cinco de la segunda manga.

Al término de la prueba Rojo señaló que «técnicamente me he encontrado muy bien y de material hemos ido perfectos. Tenemos que seguir trabajando en la misma línea de cara a los 50 kilómetros» del sábado.

El fondista vasco, que ya fue olímpico en los Juegos de Sochi (Rusia) en 2014, también participó en la prueba de 15 kilómetros en estilo libre, quedando en el puesto número 62, y en el skiatlón de 30 kms, donde los primeros quince son en estilo clásico y los restantes en estilo libre, acabando en el puesto 49.

Ahora le resta una última carrera, la de los 50 kms, «donde me suelo encontrar bien», subrayó Rojo. «La carrera de hoy (ayer) era muy explosiva para mí. Ha sido un test, unas series, de cara a los 50. Quiero estar en el grupo lo máximo posible como estuve en Sochi y hacerlo lo mejor posible. Me he preparado muy bien para esta prueba y quiero dar el máximo», finalizó.

En el sprint por equipos de ayer el triunfo fue para los noruegos Martin Johnsrud Sundby y Johannes Hoesflot Klaebo, campeón asimismo del sprint individual en estilo clásico. Los rusos Denis Spitsov y Alexander Bolshunov se colgaron la plata y los franceses Maurice Manificat y Richard Jouve, el bronce.

Goggia, su mayor éxito

La italiana Sofia Goggia logró el éxito más importante de su trayectoria deportiva al proclamarse, en la estación de Jeongseon, campeona olímpica de descenso. Nacida hace 25 años en Bergamo, cubrió la pista, de 2.775 metros –con salida a 1.275 metros y un desnivel de 730–, en un tiempo de 1:39.22, nueve centésimas menos que la noruega Ragnhild Mowinckel, que repitió plata en estos Juegos, después del logrado en el gigante.

Por su parte, Lindsey Vonn, oro olímpico en descenso hace ocho años en Vancouver (Canadá), doble campeona mundial y cuádruple ganadora de la Copa del Mundo, apuntaba alto, a los 33 años, en la que fue su última carrera en unos Juegos. La súper-campeona de Minesota se presentó en PyeongChang afirmando, en una multitudinaria rueda de prensa en la que no pudo contener las lágrimas, que iba a intentar ganar un oro en honor a su abuelo paterno, Don Kildow, el hombre que la inculcó su amor por el esquí y fallecido el pasado mes de noviembre. Fue bronce, «pero creo que está orgulloso igual», subrayó Vonn.

Japón, con récord olímpico

Mientras Noruega sigue en lo más alto del medallero –ayer obtuvo dos oros más–, Japón ganó en persecución de patinaje de velocidad femenino con un crono de 2:53.89, nuevo récord olímpico, ante Holanda y EEUU.

Bjoergen, la más laureada en Invierno

Con la medalla de bronce lograda ayer junto a su compatriota Maiken C. Falla en el sprint por equipos en estilo libre, la fondista noruega Marit Bjoergen pasa a ser la deportista más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, con un total de 14 metales. La legendaria fondista de Trondheim, de 37 años, había igualado el pasado 17 de febrero las trece preseas olímpicas de su compatriota Ole Einar Bjoerndalen, “el rey del biatlón”, y ayer dejó atrás su récord con la número 14.

En PyeongChang Bjoergen suma cuatro medallas: un oro en el relevo 4x5 kms, una plata en el skiatlón sobre 15 kms (7,5 en estilo clásico y 7,5 en libre) y dos bronces, en la prueba de 10 kilómetros en estilo libre y en el mencionado en el sprint por equipos, donde restó protagonismo a las esquiadoras estadounidenses Kikkan Randall y Jessica Diggin y a las suecas Charlotte Kalla y Stina Nilsson, quienes fueron primeras y segundas de la prueba, respectivamente.GARA