GARA
JUEGOS DE INVIERNO

La osadía de Del Campo dará sus frutos en el futuro

El esquiador de Mungia no pudo acabar el eslalon, al igual que el gran dominador austríaco Marcel Hirscher.

El que no arriesga no gana, aunque muchas veces este dicho suele caer en saco roto. Juan del Campo se mostró decepcionado por no haber ido al límite en el gigante, y ayer, en el eslalon, se lo planteó de otra manera, yendo «con todo». Pero el arriesgar demasiado le pasó factura, hasta tal punto de que no pudo terminar la primera manga al inclinarse más de la cuenta y tocar con la bota el suelo nevado.

El vizcaino se mostró «orgulloso y realmente contento con lo que he conseguido», ya que «no solo me lo he demostrado a mí, sino a todo el mundo que podemos estar muy cerca de los mejores esquiadores del mundo». Para ello, Juan del Campo solo pide tiempo y paciencia.

Aunque la experiencia a veces tampoco sirve de nada. Que se lo digan al gran dominador del esquí alpino, Marcel Hirscher, que tampoco pudo completar la primera manga. Este hecho lo aprovechó el sueco Andre Myhrer, de 35 años, para proclamarse el campeón olímpico de eslalon más veterano de la historia, sucediendo al austríaco Mario Matt –lo hizo con 34 años en Sochi 2014–. Lo hizo en una prueba en la que el hermano menor de este, Michael Matt, capturó la medalla de bronce, por detrás del suizo Ramon Zenhäusern.

La estrella del esquí alpino femenino, Mikaela Shiffrin, también tuvo que ver cómo se le escapó el oro, aunque en su caso pudo colgarse la medalla de plata de la combinada. Le superó la suiza Michelle Gisin, igualando cuatro años después el logro de su hermana Dominique, ya retirada y que en los Juegos de Sochi ganó el oro –compartiendo título con la eslovena Tina Maze– en el descenso. En esta ocasión a Michelle le acompañó en el podio, con el bronce, Wendy Holdener. Ambas helvéticas se consideran ‘medio hermanas’.

Wu Dajing, nuevo récord mundial

En el resto de la jornada, destacó el oro del chino Wu Dajing –plata en Sochi– en los 500 metros de patinaje de velocidad en pista corta, con un crono de 39 segundos y 584 milésimas, tiempo que mejora la anterior plusmarca mundial, 39.937, del estadounidense J.R. Celski desde 2012.

Además, la austríaca Anna Gasser ganó en el debut del ‘big air’ de snowboard; EEUU femenino recuperó el oro tras 20 años en hockey hielo; y Hungría –oro– y Nueva Zelanda –dos bronces– debutaron en el medallero que lidera Noruega.