Sagardoaren txapelketa, el Parejas de primavera
Los azpeitiarras Otaegi-Ion, que vuelven a representar a Petritegi, tratarán de defender juntos la txapela.

En esta época en la que la competición se ha convertido en un elemento indispensable para captar la atención del pelotazale, el Sagardoaren Txapelketa se ha convertido en un campeonato que, sin tener rango, tiene poco que envidiar al Parejas oficial, la cita que normalmente cierra el año remontista. En su octava edición, la fórmula, con los remontistas representando a una sidrería de la zona, se ha asentado en el calendario y volverá a contar con los mejores remontistas del momento.
Sin la rigidez del Parejas, el Sagardoaren Txapelketa también es una especie de banco de pruebas para Oriamendi 2010, que mantiene la fórmula instaurada hace unos años por la que las parejas sumarán en virtud de los tantos que consigan en cada partido. Con este formato que pretende mantener la emoción de cada choque, los ganadores obtendrán cuatro puntos, dos los que realicen entre 36 y 39 tantos, uno los que se queden entre 32 y 35, mientras que aquellos que no alcancen los 32 se quedarán a cero.
Los 32 pelotaris inmersos en el Sagardoaren Txapelketa han sido divididos en dos grupos, en los que se disputarán sendas liguillas, clasificándose todas las parejas a las fases eliminatorias. Los primeros de cada grupo obtendrán el pase directo a semifinales, los segundos a cuartos de final, mientras que los terceros y cuartos se enfrentarán en octavos de final.
Campeonato equilibrado
Con esa misma intención de mantener la emoción lo máximo posible, los rectores de la empresa de remonte también han intentado equilibrar lo máximo las parejas, con Otaegi-Ion intentando repetir el título que obtuvieron el año pasado, representando también a Petritegi.
El grupo A lo forman Urriza-Garces (Gurutzeta), Uterga-Zubiri (Altzueta), Etxeberria IV-Agirrezabala (Gaztañaga) y Otaegi-Ion (Petritegi), mientras que en el B competirán Juanenea-Endika (Larre Gain), Ezkurra II-Azpiroz (Bereziartua), Segurola-II-Barrenetxea IV (Oialume Zar) y Matxin III-Larrañaga (Setien).
De nuevo sin Koteto
Entre las ausencias, destaca la de Koteto Ezkurra, que en invierno se vio obligado a renunciar al Parejas y que tampoco podrá competir en este Sagardoaren Txapelketa. El de Doneztebe sufrió recientemente una rotura de un centímetro en el bíceps femoral de su muslo derecho que lo mantendrá apartado de las canchas durante los próximos dos meses.
Los partidos de este Sagardoaren Txapelketa se jugarán los jueves y los sábados, comenzando mañana mismo con un encuentro correspondiente al grupo A que medirá a Urriza-Garcés (Gurutzeta) ante Uterga y Zubiri (Altzueta).
Los octavos de final arrancarán el sábado 7 de abril, mientras que la final está prevista para el 28 de abril. ETB, tan necesario en la expansión del remonte, tiene previsto emitir tres festivales, incluida la final.
El torneo de Alde Zaharra se consolida
El Torneo de Alde Zaharra de Iruñea se ha consolidado como una cita importante dentro del calendario de la Fundación Remonte, al que se dará comienzo este viernes con la disputa de la quinta edición del torneo de la capital de Nafarroa. Además, uno de los festivales de este año coincidirá con Viernes Santo, lo que supondrá una opción más de ocio tanto para los iruindarras como para los visitantes que por esas fechas se dejen caer por la capital.
Como en alguna edición anterior, será un torneo doble, ya que se disputará en las categorías de promoción y primera. Los participantes del torneo de futuras estrellas serán Etxarri-Barricart, Aldabe-Garcés y Eloy-Azpiroz, mientras que en primera competirán Urriza-Ion, Uterga-Endika y Ezkurra II-Barrenetxea IV. Primero se disputará una liguilla de todos contra todos, pasando las dos mejores parejas a las finales, previstas para el 6 de abril a partir de las 18.30 horas.GARA

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
