Ramón SOLA
DONOSTIA

19 vascas denuncian al día violencia machista, un 12% más que en 2016

La insoportable extensión de la lacra de la violencia machista se refleja en los datos de denuncias durante 2017, conocidos ayer. Cada día 19 mujeres refieren haberla sufrido, casi un caso por hora. Supone un 11,9% más que en el año anterior en el conjunto de Euskal Herria. Se denuncia más sobre todo en Nafarroa, el doble ahora que hace dos años.

El Ayuntamiento de Bilbo dio a conocer ayer la detención de un hombre por una agresión sexista a su pareja el domingo en Peñaskal. Cada día medios como este recogen uno o varios casos similares, pero son solo la punta del iceberg de las denuncias presentadas: 19 al día por término medio en Hego Euskal Herria en 2017. Y lo peor es que esas denuncias pueden ser a su vez la punta de la punta del iceberg del total de agresiones machistas, dado que sin duda muchos casos son todavía ocultados.

Los datos ofrecidos ayer por el Observatorio estatal dependiente del Consejo General del Poder Judicial sí apuntan a que el número de denuncias se va acercando posiblemente al de casos reales. En el conjunto del Estado ha habido 16,4% más que en 2016. En la CAV el porcentaje ha aumentado un 9% y en Nafarroa un 22,2%, con lo que la media ponderada de aumento es 11,9%. Sobresale el caso navarro, dado que el año anterior también hubo un gran ascenso en el número de denuncias, de modo que en 2017 ya ha habido 54% más referencias que en 2015.

Los porcentajes tienen el defecto de camuflar el abrumador número de casos existentes, cada uno con su drama propio. Esto se lee más claro en términos absolutos: 7.028 denuncias entre los cuatro herrialdes, lo que supone 19,34 al día, una cada 74 minutos.

Cinco de cada mil

Otro modo de medirlo; casi cinco de cada mil mujeres vascas denunciaron algún tipo de agresión machista en esos doce meses (son 4,63 por mil en la CAV y 5,55 por mil en Nafarroa). Se destaca en las informaciones de agencias que ello supone una media inferior a la del Estado (6,65), pero ello no palía su gravedad. Tampoco puede decirse que los herrialdes vascos estén en la cola, puesto que hay menos denuncias en Galicia, Asturias y comunidades limítrofes como Castilla-León y La Rioja.

El Observatorio ofrece múltiples datos para hacer una radiografía exhaustiva de las denuncias y las denunciantes. Por ejemplo, revela que en torno a un 12% «se acoge a la dispensa en la obligación de declarar»; 859 de las 7.062 del pasado año optaron por ello en los cuatro herrialdes. Es un porcentaje superior al de la media del Estado (10,4%).

Como contrapunto, se intuye menor reincidencia: en Nafarroa las 1.836 denuncias suman 1.803 víctimas y en la CAV incluso hay más víctimas que denuncias, mientras en otras comunidades como Murcia se aprecia que muchas mujeres deben ir más de una vez al año a Policía o Juzgado.

En el conjunto estatal, casi dos de cada tres denuncias las presenta la víctima con atestado policial, un 15,4% directamente la Policía, un 9,74% el Juzgado, un 3,7% servicios de asistencia o terceros, y el 2% familiares.

Nafarroa, a mejor

Algunos datos permiten vislumbrar una mejor gestión en Nafarroa. Además del ya citado del incremento de denuncias, sobresale que en los juzgados navarros no se rechazó ni una de las órdenes de protección reclamadas (0 de 365), mientras en los de la CAV se denegó el 7% (63 sobre 872). También suena positivo que en Nafarroa este año pasado haya aumentado un 34% el porcentaje de partes de lesiones recibidos en el Juzgado, mientras que en la CAV su número bajó un 12%. O que en Nafarroa casi se haya duplicado el número de casos denunciados por los servicios de asistencia.